Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La Junta aboga por la incorporación de nuevos socios para garantizar el relevo generacional en las cooperativas granadinas

Economía apoya con más de 150.000 euros nuevas contrataciones de trabajadores y gestores especializados en estas sociedades

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, ha inaugurado esta mañana junto a la vicepresidenta regional de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativistas de Trabajo Asociado (FAECTA), Mª del Mar García, la asamblea provincial de cooperativas, celebrada con motivo de la renovación de la junta directiva de la entidad y en la que Ángeles de la Plata ha pasado el testigo a la nueva presidenta, María Cano.

En el encuentro que ha mantenido con los cooperativistas granadinos, Martín Arcos ha abogado por la incorporación de nuevos socios “como garantía del relevo generacional” en las sociedades cooperativas de la provincia. El delegado ha subrayado el valor que tienen estas empresas “en las que la protección social y la rentabilidad económica van de la mano”. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Economía y Conocimiento convoca todos los años incentivos a la incorporación de nuevos socios trabajadores, así como a la contratación de gerentes y personal técnico especializado en cooperativas y sociedades laborales, “ayudas que hemos concedido esta misma semana” y que han contado con una inversión de más de 150.000 euros para la contratación de una treintena de personas.

Además, el delegado ha informado de que el IV Pacto Andaluz por la Economía Social recogerá un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer la presencia y participación de este colectivo en la economía andaluza. Los créditos del programa se destinarán a la creación y consolidación del empleo en las empresas de economía social, fomentando el asociacionismo cooperativo y de las sociedades laborales, los proyectos de estudios y difusión de la economía social, así como a la puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras por parte de este tipo de empresas.

Un sector con 6.000 trabajadores

Granada cuenta con un total de 499 cooperativas que emplean a 6.092 trabajadores, cifras que ascienden a casi 42.865 trabajadores y a 4.329 cooperativas en todo el territorio andaluz. El delegado ha trasladado a la nueva presidenta de FAECTA, María Cano, el interés de la Junta “por seguir colaborando con este sector tan importante en nuestro territorio”.

María Cano, que preside la cooperativa Santiago Apóstol (conocida por la marca Los Pastoreros), ha animado al colectivo a apoyar al sector “porque es una tipología empresarial democrática” que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía, crea empleo estable y favorece la vertebración socioeconómica de nuestros pueblos y ciudades”. “Somos cooperativistas, empresas de economía social. Nos mueven valores muy necesarios como son la cooperación, la cultura emprendedora, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio. Estos valores nos identifican y debemos proyectarlos allí donde tenemos voz y capacidad de mejorar el día a día de nuestro entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *