Martes, 17 enero, 2017

La Junta aboga por la igualdad y el liderazgo femenino para transformar las coyunturas actuales

Más de 44 millones de euros dirigidos al IAM serán destinados a desarrollar políticas contra la violencia de género

igualdad
Inauguración de la XXIII Asamblea de Mujeres Viudas de Andalucía


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha abogado por la igualdad y el liderazgo femenino para transformar en oportunidades las actuales coyunturas marcadas por la inestabilidad. Así lo ha destacado hoy sábado en la inauguración de la XXIII Asamblea de Mujeres Viudas de Andalucía celebrado en Guadix (Granada), un acto en el que ha estado acompañada de la alcaldesa del municipio, Inmaculada Olea. “Las mujeres hemos demostrado a lo largo del tiempo que sabemos hacerlo”, ha señalado Sánchez Rubio ante centenares de personas procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza.

En este sentido, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado la puesta en marcha la educación para adultos, y ha recordado que las aulas de Andalucía y de toda España se llenaron de mujeres que querían aprender a leer y a escribir dado que la sociedad de aquel momento no les brindó esa oportunidad. “En la actualidad, el objetivo de la igualdad es y debe seguir siendo una constante para el Gobierno andaluz, porque una sociedad que no es paritaria, no es una sociedad democrática”, ha resaltado la consejera.

La asamblea accitana ha sido organizada por la Asociación de Mujeres Viudas la Alcazaba de Guadix, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix, con el objetivo de incidir y buscar la cooperación y entendimiento de todas las entidades e instituciones representadas en pro del bienestar de este colectivo.

PRESUPUESTOS

Los presupuestos de la Junta de Andalucía han sido elaborados desde la perspectiva de la igualdad de género, tal y como establece la normativa andaluza. Precisamente ayer viernes se presentaron el Parlamento autonómico los correspondientes a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y en ellos se mantiene, por ejemplo, la partida destinada al Instituto Andaluz de la Mujer frente a la retirada de la financiación de los fondos europeos y estatales; más de 44 millones de euros dirigidos al IAM serán destinados a desarrollar políticas contra la violencia de género.

Sánchez Rubio ha hecho también referencia al Sistema de Dependencia, donde las mujeres ocupan, desde un punto de laboral, un lugar destacado. “De cada 100 euros que se invierten en dependencia aquí, en Guadix, en Granada, en Jaén o en Sevilla, 80 los pone Andalucía y 20 el Gobierno de España, a pesar de que la Ley de Dependencia fija la aportación de ambas administraciones en un 50%”, ha recordado.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado también que el presupuesto andaluz también vuelve a incrementar en un 2% el complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales, las más bajas del sistema, una ayuda extraordinaria dotada con 18.1 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *