Viernes, 26 Mayo, 2017

La Joven Orquesta del Sur de España vuelve a Almuñécar con Beethoven y Shostakovich

Dará un concierto este sábado, día 30, en la Casa de la Cultura, bajo la dirección de Michael Thomas

Cartel del concierto
Gabinete


image_print

La Joven Orquesta del Sur de España (JOSE) vuelve al auditorio de la Casa de la Cultura de Almuñécar este sábado, día 30 de abril, a las 20,30 horas,  para cerrar la temporada primavera con un extraordinario concierto, bajo la dirección de Michael Thomas.

El concierto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura,  tiene como protagonistas, en la primera parte a  Beethoven y, en la segunda, a Shostakovich.  Y es que  los asistentes podrán disfrutar nada menos que del famoso Concierto Número 5 de Piano y Orquesta, “Emperador” de la mano de un no menos extraordinario pianista ceutí, Eduardo Hernández. Tras el descanso, llegará no menos conocida y sorprendente “Sinfonía 9” del ruso, Shostakovich, que no dudó en despreciar la soberbia de Stalin, que se enfureció cuando escuchó la obra, y se la dedicó al verdadero vencedor de la guerra, el pueblo ruso.

Cabe recordar que la “Sinfonía Nº 9 en Mi bemol Op. 70” fue estrenada el 3 de noviembre de 1945,  en Leningrado, por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky.

El 4 de febrero de 1945 se reúnen en Yalta Churchill, Roosevelt y Stalin. La guerra en Europa está llegando a su fin, la derrota del Tercer Reich es cuestión de meses. Los mandatarios de los países vencedores discuten el nuevo orden político que regirá el continente en la posguerra. El optimismo comienza a aflorar en las ciudades de la Unión Soviética y bajo este ambiente se desarrolla la vida cotidiana de la familia Shostakovich en Moscú. Tras la fría acogida popular a su octava sinfonía, Shostakovich encuentra refugio en la música de cámara y en las clases en el conservatorio; durante 1944 escribe el segundo cuarteto de cuerda (Op. 68) y el trío para violín, violonchelo y piano número 2 (Op. 67) que dedica a Ivan Sollertinsky, recientemente fallecido. Pero a principios de 1945 corre el rumor, en parte sostenido por el compositor, de que Shostakovich está trabajando en una nueva sinfonía al modo de la Novena de Beethoven. Era lo que tocaba, lo que todos esperaban, una magna obra que inspirara una sola palabra: “Victoria”.

Su corta duración (no llega a 30 minutos) la sinfonía está estructurada en cinco movimientos, de los cuales los tres últimos se ejecutan sin interrupción.

Las entradas anticipadas  para este concierto se pueden adquirir en Viajes Ecuador Almuñécar (Paseo Altillo) al precio de 12 euros,  y en taquilla, antes del concierto, 15 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *