Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

La JEZ da indicaciones ante la “previsible conflictividad” con el recuento de voto por correo en Lanjarón

La Junta Electoral de Órgiva ha comunicado su decisión a los presidentes de las mesas electores del municipio a las 12,00 horas, en tanto resuelve el recurso el órgano provincial, según ha explicado el PSOE



image_print

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Órgiva (Granada) ha emitido este domingo una serie de indicaciones e instrucciones a seguir por parte de los presidentes de las mesas electorales del municipio granadino de Lanjarón ante la “previsible conflictividad que pueda surgir en el recuento del voto por correspondencia” en dicha localidad, sobre el que el PSOE apuntó un posible “fraude” tras los comicios autonómicos de marzo.

Precisamente ha sido el PSOE quien ha dado a conocer esta resolución de la JEZ a través de un comunicado en el que los socialistas señalan que el citado órgano ha ordenado que se custodie y traslade a dependencias judiciales el voto por correo en el municipio de Lanjarón tras la finalización del escrutinio, después del recurso interpuesto por el PSOE en la Junta Electoral Provincial por el “sospechoso” incremento de sufragios por correo.

Según los socialistas, la cantidad de votos emitidos por correo a primera hora de la mañana en las cinco mesas electorales de la localidad “ascendía a 424 sufragios, un 15 por ciento del censo electoral, cifra que supondría casi tres concejales de los once totales si la participación rondara el 75 por ciento”.

La Junta Electoral de Órgiva ha comunicado su decisión a los presidentes de las mesas electores del municipio a las 12,00 horas, en tanto resuelve el recurso el órgano provincial, según ha explicado el PSOE.

La resolución de la JEZ, además, requiere a los presidentes de las mesas que “abran de uno en uno los sobres remitidos a la Presidencia de la Mesa y comprueben que contiene el certificado de inscripción en el censo y el sobre del voto por correo”. Si falta el certificado, “debe destruirse el sobre y toda la documentación que contiene, ya que no puede considerarse como voto válido, nulo o en blanco”.

Además, requiere que se compruebe que el votante está inscrito en el censo de la Mesa, que se introduzca en la urna correspondiente el sobre de votación y que se anote al votante en la lista numerada de votantes.

Los socialistas han recordado la denuncia por posible fraude electoral interpuesta en las pasadas elecciones autonómicas, cuando, según subrayan, “se depositaron, en la misma oficina de correos de Granada capital y en la misma fecha, sobres de votos por lotes, es decir, por grupos de personas, y se puede comprobar también que la caligrafía de los sobres es la misma”.

En concreto, el PSOE detalla que en los últimos comicios autonómicos “se depositó un primer lote de doce votos en la sucursal número cinco de Granada”, el día 12 de marzo; y, el mismo día 18 de marzo, un segundo lote de diez votos en la sucursal número uno; un tercero de once votos en la sucursal número cinco y un cuarto en la sucursal número tres de Granada.

La Agrupación Socialista de Lanjarón ha afirmado que “no deja de ser menos curioso que, de la mayoría de los votantes por correo, al menos un miembro de su familia haya sido contratado temporalmente por el Ayuntamiento durante el periodo electoral”. El PSOE “estudiará el tema a fin de garantizar un voto libre y secreto, y para evitar un posible mercadeo de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *