Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

La investigación y la innovación, claves en los VI premios de Derechos Humanos y Discapacidad

En Andalucía, 700.000 personas sufren algún tipo de discapacidad en la actualidad

Silla de ruedas | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la investigación y la innovación como “claves” para seguir avanzando en la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Igualmente ha destacado “los avances” que han producido en igualdad y no discriminación en este colectivo gracias “al empeño y el trabajo de entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)”.

Sánchez Rubio ha puesto en valor “la labor y la trayectoria” del Comité en la entrega de los VI premios de Derechos Humanos y Discapacidad en Granada, acompañada de la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, y el presidente de CERMI, Luis Cayo y ha querido reiterar el compromiso de la Junta con las más de 700.000 personas con discapacidad en Andalucía.

En el acto la consejera ha felicitado a Marta Medina García, doctora en Pedagogía por la Universidad de Jaén, por el trabajo de investigación ‘La educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas’. Sánchez Rubio ha recordado el reconocimiento del jurado a este trabajo por plantear nuevas tendencias y procesos en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos. “Un premio que prestigia, reivindica y apuesta por la investigación, el pensamiento y el conocimiento en torno a la discapacidad, desde una perspectiva normalizadora, inclusiva, accesible y respetuosa con los derechos humanos” ha destacado Sánchez Rubio.

La consejera ha recordado que su departamento “está impulsando el conocimiento y la investigación científica en todas las normas que estamos elaborando y aprobando en los últimos meses”. Es el caso de la Ley de Servicios Sociales, el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones y la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que también contiene un título dedicado a la investigación, las nuevas tecnologías y las redes de conocimiento.

La investigación, la generación de conocimiento, en definitiva, supone un salto cualitativo en cuanto a la prestación de servicios públicos y extensión de derechos en Andalucía, ha recalcado.

Apoyo a CERMI-Andalucía
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido a la entidad en el periodo 2005-2016 subvenciones por importe de casi 1,1 millones de euros y en 2017 algo más de 132.000 euros, para el desarrollo de programas y actuaciones de inclusión y accesibilidad universal.

Además la Junta colabora con el comité a través de varios convenios, como el suscrito con la RTVA para mejorar la imagen social de las personas con discapacidad y el destinado a adaptar los centros residenciales y de día de atención a personas con discapacidad, el programa de visitas en la Red de Espacios Naturales Protegidos para Personas con Discapacidad ‘Naturaleza para todos’ y el de desarrollo de acciones para mejorar la accesibilidad en el sector turístico.

La representante del Gobierno andaluz, por último, ha reiterado la formación y la investigación en los ámbitos de las políticas sociales como “elementos esenciales para afrontar los retos del presente y, sobre todo, del futuro con las máximas garantías”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.