Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

La investigación Biomédica en Andalucía y los avances en cáncer centran la Jornada “Encuentros en MEDINA”

Al finalizar el acto de inauguración todos los asistentes se reunieron en la puerta de la sede de MEDINA para guardar un minuto de silencio por las muertes de los dos policías españoles

Encuentros Medina
Gabinete


image_print

Investigadores, médicos, políticos y profesionales sanitarios se dieron cita hoy en la primera de las Jornadas “Encuentros en MEDINA”, foro permanente de referencia científica de la Fundación MEDINA, Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores establecido a partir de la alianza público-privada entre la compañía biofarmacéutica MSD, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada.

La inauguración del encuentro –que constituye un foro de primer nivel científico- contó con la intervención del consejero de Economía y Conocimiento de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el Consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y el director general de MSD en España, Ángel Fernández.

El consejero de Economía Antonio Ramírez de Arellano quiso poner de manifiesto el compromiso del gobierno andaluz con el sector de la biotecnología y la investigación en salud como fuerza tractora de la economía, colaborando tanto con empresas privadas como con universidades, promoviendo la investigación básica y la investigación aplicada en salud.

El consejero de Salud Aquilino Alonso destacó la importancia del encuentro que se focalizaba hoy en la investigación oncológica con la importancia a nivel social que conlleva, quiso además enfatizar el modelo de investigación de la Fundación MEDINA y la colaboración con la empresa privada que es la manera de investigar y avanzar en medicamentos que de otra manera la administración pública no podría

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quiso poner de manifiesto el apoyo total a la Fundación MEDINA que desde su creación ha contado con la colaboración de investigadores procedentes de la UGR, de los sectores farmacéutico, biotecnológico y académico. Asimismo, Pilar Aranda, ha destacado como en poco tiempo han logrado un alto nivel de competitividad en el ámbito europeo basado en colaboraciones con empresas biotecnológicas, grupos académicos y de investigación clínica de la Universidad e Institutos de Investigación Sanitaria.

En palabras de la directora de la Fundación MEDINA, Olga Genilloud, el ‘Foro Encuentros en MEDINA’ y especialmente esta primera Jornada suponen un impulso más para poner en valor la importancia de la investigación, en este caso, tanto en el campo de la Oncología, como la que se realiza actualmente en Andalucía.

El Foro Encuentros en MEDINA – es un espacio regional de debate científico permanente de primer nivel promovido por MSD, en el que se abordan los principales retos y oportunidades que enfrenta la ciencia biomédica de nuestros días, y que aspira a ser un Foro de referencia en su ámbito.

En este sentido, el director general de MSD en España, Ángel Fernández, destaca la necesidad de que “el valor de la innovación en salud sea reconocido por todos, por ser claramente un motor de crecimiento económico y progreso para cualquier país”. Así, enfatiza el compromiso de la compañía con la innovación, “cuyos frutos contribuyen a cambiar el curso de diferentes enfermedades como es el caso del cáncer, con la incorporación de la inmuno-oncología, que está abriendo las vías para cronificar diferentes tipos de tumores hasta ahora incurables”.

AVANCES EN INVESTIGACION

La Jornada ha contado con la presencia en directo via videoconferencia del investigador Carlos Cordón Cardo, jefe del departamento de Patología del Hospital Monte Sinaí, quien imparte la conferencia magistral sobre los “Nuevos Medicamentos frente al cáncer: retos para el futuro”.

“La situación y expectativas de la investigación Biomédica en Andalucía” centra la mesa redonda coordinada por Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía. En la misma se presentan los programas y estrategias de la Comunidad a cargo de Isabel Baena, directora general de Investigación; José Antonio Lorente, coordinador de la Estrategia de I+D; Eloísa Bayo, directora del Plan Integral Andaluz de Oncología; y el Dr. Juan de la Haba-Rodríguez, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica.

Al finalizar el acto de inauguración todos los asistentes se reunieron en la puerta de la sede de MEDINA para guardar un minuto de silencio por las muertes de los dos policías españoles en los ataques a la embajada española en Kabul.

FUNDACION MEDINA 

Este año la Fundación MEDINA cumple siete años, tiempo en el que se ha consolidado como parte del sistema sanitario y científico andaluz y modelo de investigación y colaboración público-privada en España.

MEDINA estimula el descubrimiento y la evaluación de nuevas moléculas con potenciales aplicaciones en diferentes áreas terapéuticas, y punto de partida para el desarrollo de medicamentos innovadores que respondan a necesidades médicas no cubiertas.

Esta entidad, independiente y sin ánimo de lucro, centra su actividad en las colaboraciones y contratos de investigación con grupos académicos e industriales a nivel mundial. El objetivo de MEDINA es el descubrimiento de candidatos a fármacos y biomarcadores innovadores en colaboración con grupos académicos y empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como nuevos productos para su utilización en el sector agroalimentario (protección de cultivos), productos de consumo y nuevas enzimas y productos de alto valor biotecnológico para procesos industriales.

MEDINA cuenta con una de las más importantes colecciones de cultivos microbianos, así como una de las librerías de productos naturales de mayor diversidad química con una prolongada y exitosa trayectoria en el descubrimiento de candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos -cefamicina, tienamicina, lovastatina, caspofungina-, así como una larga lista de nuevos antibióticos con nuevo modo de acción -platensimicina, platencina, philipimicina, kibdelomicina-. Así, el equipo que lo compone tiene una experiencia única en microbiología, química de productos naturales, High Throughput Screening y, además, dispone de una potente plataforma de analítica química para la elucidación de estructuras moleculares, bioanálisis, metabolómica e identificación de nuevos biomarcadores.

ACERCA DE MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.Para obtener más información visite www.msd.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *