Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La inversión en la Atención Primaria Sanitaria, protagonista de la primera jornada del XVII Congreso SEDAP

El XVII Congreso SEDAP 2015 se celebra bajo el lema “Atención Primaria: Marcando Rumbo”, para compartir experiencias y aportar una visión global de la profesión. La primera sesión ha estado dedicada a los recursos de los profesionales de esta área y la conexión con el paciente



image_print

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria –SEDAP- organiza, en Palma de Mallorca, su XVII Congreso nacional, bajo el lema: “Atención Primaria: Marcando Rumbo”. Un evento que desde hoy y hasta el próximo viernes, congregará a más de 300 profesionales de este sector para debatir Anclasobre el liderazgo en el modelo sanitario público que la Atención Primaria debe asumir.

Un encuentro que ha comenzado con la conferencia inaugural del profesor de Economía de la Universidad Pomepu Fabra, Guillem López Casasnovas, hablando de instituciones que hagan “eficiente el sistema, y se hagan cargo de la necesidad ética de llevar a cabo mejores experiencias innovadoras en la gestión del ámbito sanitaria”.

La financiación, la redistribución de recursos y la minimización de procedimientos de escaso valor son algunos de los principales temas que se han tratado en esta charla que López Casasnovas ha expuesto ante un auditorio de más de 300 profesionales de Atención Primaria, venidos de toda España.

También en esta primera jornada del Congreso SEDAP se han entregado los Primeros Premios SEDAP – CHIESI en Innovación de la Gestión. “Una edición que tendrá continuidad, y que dada la buena acogida que ha tenido y la cantidad de proyectos que se han presentado, ha sido muy gratificante”, ha explicado el presidente de SEDAP, Ramón Morera.

La SEDAP es una sociedad científica que entre sus objetivos figura la promoción de la Atención Primaria de Salud como elemento nuclear de los servicios sanitarios, para fortalecer el Sistema Sanitario y favorecer la salud de la ciudadanía. En este sentido, quiere afianzar su compromiso expreso con los profesionales sanitarios, sus iniciativas y aquellas propuestas que, desde la innovación, contribuyen a fortalecer el Sistema Sanitario y la propia Atención Primaria.

En esta edición se han presentado 27 trabajos. “Y hay que destacar la calidad de cada uno de ellos”, comenta Morera, que asegura que 10 profesionales han conformado un jurado, donde uno de ellos ha logrado el primer premio y otro un accésit. “Hemos reconocido su calidad metodológica, el grado de innovación, su capacidad de ser reproducidos, y su sinergia”, expone el presidente de SEDAP.

El accésit ha recaído en un trabajo de e-consulta, como instrumento para la gerencia de gestión integral. Desarrollado en Galicia, ha puesto en marcha una consulta interactiva, con el fin de realizar una primera valoración diagnóstica inicial, con la que mejorar la capacidad resolutiva y evitar el desplazamiento innecesario de pacientes al hospital. Su responsable, la doctora Estrella López, ha expuesto cómo esta herramienta se ha convertido en “un canal efectivo de intercambio de información entre diferentes niveles médicos, entre médicos de atención primaria y especialistas”.

El primer premio ha sido para el Plan de Comunicación Interna de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid. “Un proyecto que surgió de una necesidad, y es que la comunicación es la herramienta más importante dentro del sistema sanitario”, ha comentado su responsable, el gerente de la Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemani.

Para finalizar la tarde, se celebró la primera mesa redonda: Desinversión Reinversión. Según datos que se comentaron entre los participantes de esta mesa de exposición, existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de financiar tecnologías de escaso valor. Hay datos, que dicen que el 30% de lo que estamos haciendo deberíamos dejar de hacerlo. “Responde, este concepto, a la idea de gastar mejor, y eso conlleva a la necesidad de dejar de llevar a cabo procesos explícitos de dudoso valor clínicos”, ha explicado Eusebi J. Castaño Riera, Jefe de Servicio de Planificación Sanitaria, de la Dirección General de Gestión económica y farmacia de la Conselleria de Salut de les Illes Balears.

Los expertos que han participado en esta mesa han querido dejar claro que cuando se habla de desinversión se trata de “una reinversión implícita, ya que lo importante es la sostenibilidad, y eso es el anverso de la moneda”.

En este sentido la coordinación y los cuidados paliativos han ocupado una parte destacada de la intervención de los ponentes, para dejar claro que “la desinversión debe centrarse fundamentalmente en las personas, tanto en los pacientes como en los profesionales de Atención Primaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *