Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La inversión en AVE caerá un 3% y la destinada a construcción de carreteras crecerá un 5,9%

Se congelan las dotaciones para mantenimiento de ferrocarril y carreteras

E.P.


image_print

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto para invertir en ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) de 3.194 millones de euros en 2014, lo que supone un recorte del 3,2% en comparación con lo presupuestado para 2013, según los datos aportados por la titular del Departamento, Ana Pastor.

Por contra, el monto inversor destinado a construcción de nuevas carreteras sumará 1.148 millones de euros, lo que arroja un incremento del 5,9% respecto al de 1.084 millones de euros del presupuesto de este año.

La construcción de AVE y de carreteras copará casi la mitad del presupuesto de Fomento para inversión en infraestructuras de transporte y vivienda durante el próximo año, que se sitúa en 8.980 millones de euros, un 11,6% menos respecto a los 10.161 millones programados para 2013.

CONGELADA LA INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS

De su lado, la inversión en mantenimiento y conservación de infraestructuras tanto de carreteras como de ferrocarriles se mantiene en el mismo nivel de 2013, de forma que se congela así en 818 millones y 585 millones de euros, respectivamente.

El presupuesto de inversión en aeropuertos es el que más caerá el próximo año, un 34%, hasta los 559 millones de euros, mientras que la correspondiente a instalaciones portuarias crecerá un 17,4%, hasta 861 millones.

La ministra de Fomento destacó que los Presupuestos de su Departamento para 2014 son “coherentes” con la política económica del Gobierno, dado que “mantienen el esfuerzo de austeridad y ahorro que se inició en 2012 y el compromiso con el objetivo irrenunciable de reducir el déficit público”.

En rueda de prensa, Pastor aseguró además que sus cuentas para 2014 son fruto de “una planificación realista y eficiente” y persiguen trabajar para completar los grandes ejes vertebradores del país, mejorar la eficiencia y gestión de los transportes, apoyar las reformas en los sectores aéreo y ferroviario, y contribuir a la recuperación de la economía y la creación de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *