Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La inversión de la Junta en materia de Atención Temprana ha superado en Granada el millón de euros a lo largo del año

Periódicamente se renuevan convenios de colaboración con distintos Ayuntamientos y centros de la provincia que permiten atender a más de 1.600 menores con problemas

Gabinete


image_print

La inversión realizada desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en materia de Atención Temprana ha superado el presente año el millón de euros. En 2006, cuando Salud asumiera esta competencia se destinaron a ella un total de 99.000 euros. Este hecho, unido a los distintos convenios y acuerdos alcanzados con ayuntamientos y otras instituciones permite ofertar en la actualidad 680 plazas en este servicio (109 existentes en 2006), en las que han sido atendidos 1.657 menores granadinos.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos esta misma mañana en la sede de la Asociación Síndrome de Down de la capital granadina, uno de los centros concertado con la Junta de Andalucía para ofrecer este servicio. Almagro, acompañado por la presidenta de esta asociación, Pilar López, ha destacado en su intervención los principios que caracterizan esta prestación que, “junto a la universalidad, equidad y gratuidad, garantiza la continuidad asistencial y la descentralización”

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también ha hecho referencia al modelo asistencial “integral y homogéneo en toda Andalucía y con unos equipos provinciales que cuentan con profesionales del sector sanitario, educativo y social”.

DESCENTRALIZACIÓN 

Una de las características del modelo de atención temprana es la de aproximar al ciudadano las unidades de atención temprana. Así, Granada cuenta con una red de 17 Centros de Intervención Temprana (CIT), de los cuales 14 son municipales a los que hay que sumar las unidades presentes en los hospitales de la capital y el concierto existente con el Hospital de San Rafael.

Según Almagro “desde la Delegación trabajamos en la línea de descentralización, por loque supone avanzar en la accesibilidad. Así, entendemos que si bien la planificación debe ser autonómica y provincial, la ejecución requiere del concurso de ayuntamientos, empresas, centros educativos, centros sanitarios, etc.”.

En este sentido, ha hecho referencia a la colaboración y el concierto existente con GranaDown, una asociación que atiende en su sede a 29 niños y niñas, enfatizando el trabajo que desarrolla “al igual que otros colectivos de nuestro entorno. Un trabajo que es fundamental para avanzar no solo en el impulso de los servicios sino en el avance de la participación de la ciudadanía dentro del sistema sanitario”.

El representante autonómico ha destacado igualmente el compromiso del Gobierno andaluz con esta importante prestación, “a pesar del difícil momento económico se mantiene en líneas generales tanto el presupuesto como la cobertura en materia de Atención Temprana en nuestra provincia”.

Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y el entorno del menor, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *