Sábado, 18 Agosto, 2018

            

La inversión de la Junta en Atención Temprana triplicará este año la destinada en la provincia en 2015

En los últimos tres años se ha duplicado el número de sesiones y se ha incrementado el de plazas para una mayor cobertura

Atención Infantil Temprana | Foto: Archivo Gd
E.P.


image_print

La inversión realizada desde la Junta de Andalucía en materia de Atención Temprana en la provincia granadina triplicará el presente año el presupuesto destinado a este mismo fin en 2015, pasando de 1,03 a 3,5 millones de euros y muy lejos de los 99.000 euros con los que se dotó esta prestación en 2006.

Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y el entorno del menor, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades.

En estos tres últimos años se ha duplicado el número de sesiones pasando de 70.170 en 2015 a 160.000 en 2018. Respecto al número de plazas y en este mismo periodo se han pasado de 731 a 1.186. En estas plazas han sido atendidos 2.465 menores a lo largo de 2017, esto es prácticamente 500 niños y niñas más que en 2015.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos en el nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) de Atarfe, gestionado por el grupo Piatel. Centro concertado con la Junta de Andalucía en el que desarrolla su labor una plantilla de nueve profesionales: psicólogos, logopedas y fisioterapeutas y que atiende anualmente en torno a 140 menores.

Almagro ha puesto el acento durante su visita en los principios que caracterizan esta prestación que, “universalidad, equidad y gratuidad, garantizando así la continuidad asistencial y la descentralización”.

Una de las características del modelo de atención temprana es la de aproximar al ciudadano las unidades de atención temprana. Así, Granada cuenta con una red de 19 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), de los cuales 14 son municipales a los que hay que sumar las unidades del Hospital de San Rafael, Aspace, Asprodes, Granadown y el CAIT ‘Sagrada Familia’, gestionado desde la Fundación CajaGranada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.