Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

La inversión de la Junta en Atención Temprana superará durante el presente año el millón de euros en la provincia

Más de 1.900 menores fueron atendidos el pasado año 2015 en alguno de los 19 Centros de Atención Infantil Temprana existentes en la provincia

Equipo de Atención Temprana del Hospital San Rafael
Gabinete


image_print

La inversión realizada desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en materia de Atención Temprana superará el presente año el millón de euros, muy lejos de los 99.000 euros con los que se dotó esta prestación en 2006. Este hecho, permite ofertar en la actualidad 731 plazas en este servicio (109 existentes en 2006), en las que han sido atendidos 1.936 menores (1.311 niños y 625 niñas) a lo largo de 2015.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos esta misma mañana en el Hospital de San Rafael, uno de los centros concertado con la Junta de Andalucía para ofrecer este servicio en la capital granadina. Almagro, acompañado por el director médico de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Antonio de Toro, ha destacado en su intervención los principios que caracterizan esta prestación que, “junto a la universalidad, equidad y gratuidad, garantiza la continuidad asistencial y la descentralización”.

Almagro ha hecho referencia también al Decreto sobre Atención Temprana en el que está trabajando el Gobierno andaluz, “un Decreto que podría estar aprobado en el mes de abril y que permitirá que en septiembre estén en funcionamiento las unidades de atención temprana en cada una de las provincias andaluzas”.

El responsable autonómico ha subrayado que esta norma permitirá desarrollar una atención integral a través de intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social. “De esta forma, esta asistencia abarcará todos los aspectos propios de cada niño y niña: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad”.

Una de las características del modelo de atención temprana es la de aproximar al ciudadano las unidades de atención temprana. Así, Granada cuenta con una red de 19 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), de los cuales 14 son municipales a los que hay que sumar las unidades del Hospital de San Rafael, Aspace, Asprodes, Granadown y el CAIT ‘Sagrada Familia’ , gestionado desde la Fundación Caja Granada.

PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

La futura norma recoge la elaboración de un Plan Integral de Atención Temprana que dará una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional. Actualmente se está constituyendo el grupo coordinador de la elaboración de este plan y diseñando la estrategia de formación para todos los profesionales en este ámbito.

De igual modo, se favorece la descentralización y garantiza una atención temprana integral de calidad, con unos servicios que deben estar próximos al domicilio familiar, ser accesibles y estar organizados en relación a las necesidades de la persona menor de seis años y su familia.

Asimismo, la calidad es uno de los ejes principales sobre los que se basa este Decreto. Tal y como se contempla en la normativa, la atención infantil temprana integral en Andalucía estará basada en el cumplimiento de estándares esenciales de calidad y en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible en cada momento, por lo que se pondrá en valor la investigación en este campo.

Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y el entorno del menor, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo, realizando, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral dirigida a potenciar capacidades, evitando, o en su caso minimizando el agravamiento de una posible deficiencia.

CAIT HOSPITAL SAN RAFAEL 

El Hospital San Rafael, entre otros centros de Andalucía de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pone en marcha el Centro de Atención Infantil Temprana de Granada en 2006. “Diez años después”, según el director médico de la Orden, Antonio de Toro “tras recibir a casi 1.500 usuarios, atiende a unos 250 niños y niñas granadinas de entre 0 y 6 años que presentan trastornos muy diversos que van desde alteraciones del lenguaje hasta la discapacidad intelectual”.

La Orden de San Juan de Dios cuenta en Andalucía con Centros de Atención Infantil Temprana en Granada, Sevilla y Córdoba, donde en la actualidad son atendidos cerca de 700 menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *