Jueves, 19 Julio, 2018

            

La inversión andaluza en el exterior baja un 47% en 2017

En cuanto a los países de destino de esa inversión, la mayor parte se ubican en Estados Unidos

Imagen ilustrativa | Archivo GD
EP


image_print

La inversión bruta andaluza en el extranjero ha descendido en el pasado año 2017 un 47 por ciento en relación con el año anterior, hasta sumar 73,1 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Según los datos consultados por Europa Press, la mayor parte de esos 73,1 millones de euros de inversión bruta andaluza en el exterior se localizaron en el sector del comercio al por mayor e intermediación comercial, excepto vehículos a motor, con 55,6 millones; seguido de actividad inmobiliaria, con 10,5 millones; ingeniería civil, con 4,1 millones, o fabricación de caucho y plástico, con 2,5 millones.

En cuanto a los países de destino de esa inversión, la mayor parte se ubican en Estados Unidos, 51,3 millones; Reino Unido, con 10,3 millones de euros; Brasil, 5,7 millones de euros en 2017; China, con 2,9 millones; y Chile, con 2,5 millones de euros.

LA INVERSIÓN ESPAÑOLA BAJA UN 42%

La inversión española en el exterior alcanzó en 2017 los 30.700 millones de euros, un 42 por ciento menos que en el ejercicio previo, una caída que se eleva hasta el 106 por ciento en términos netos.

La inversión productiva bruta española alcanzó los 19.800 millones de euros, un 47 por ciento menos, mientras que en términos netos descendió un 138 por ciento, debido a una operación de reestructuración societaria de un grupo extranjero en la que una sociedad española absorbió una filial en el exterior, liquidando así su inversión.

A pesar de sufrir una caída del 45 por ciento, el destino principal fue Estados Unidos, seguido de Francia y México. Destacó el incremento del 216 por ciento en Colombia, o del 116 por ciento en Portugal, y la caída del 77 por ciento en Irlanda o del 93 por ciento en Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.