Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La integral de las sinfonías de Beethoven recorre la próxima temporada de la Orquesta Ciudad de Granada

Al frente del proyecto se sitúa el director artístico de la OCG, Andrea Marcon, compartiendo batutas con Arturo Tamayo, Rubén Gimeno, Josep Swensen y Giancarlo Andretta

Imagen de archivo de una actuación de la OCG | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La interpretación a lo largo de la temporada 2017/18 de la integral de las sinfonías de Beethoven será la columna vertebral de la próxima edición de la Orquesta Ciudad de Granada que arrancará el 6 de octubre.

Al frente del proyecto se sitúa el director artístico de la OCG, Andrea Marcon, compartiendo batutas con Arturo Tamayo, Rubén Gimeno, Josep Swensen y Giancarlo Andretta, principal artífice de la programación, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota tras la presentación de la temporada.

Beethoven situará al auditorio Manuel de Falla en el lugar adecuado para lograr el objetivo que se traza la OCG para el año que viene “recorrer un continente con la mejor música orquestal y un repertorio en el que la orquesta moderna se encuentra ya plenamente moldeada”. Resultará esencial, en este sentido, la interpretación de las obras de Haydn, otro de los protagonistas de la temporada, de Mozart y del propio Beethoven. Del primero, maestro supremo de la sinfonía, y menos conocido como compositor de conciertos, podrán escucharse obras para instrumentos solistas como violín, violoncello, u oboe, así como su Sinfonía número 93 y la obertura ‘Armida’, entre otras.

La última de las sinfonías de Mozart, la ‘Júpiter’ envolverá al público con “su carácter triunfal, generoso y solemne”, según han dejado de manifiesto en la presentación de la temporada la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, el delegado territorial de Cultura de la Junta en la provincia, Guillermo Quero, y la gerente de la OCG, Alicia Pire.

A Schumann (Sinfonía ‘Primavera’), Brahms (Sinfonía número 1), Wagner (‘Idilio de Sigfrido’), Strauss (‘Muerte y transfiguración’) se sumarán autores menos programados en las salas de conciertos. Así, la Orquesta ofrecerá la oportunidad de descubrir repertorios alternativos como los de Godár –del que se estrenará con carácter absoluto su Concierto para violín, cello y orquesta–, Burlas, Breiner, y Elsner, que son algunos de los compositores que se descubrirán bajo la dirección de maestros como Josef Lupták y Sebastian Perlowski.

En el ciclo ‘Universo Falla’, en el marco de los XXIII Encuentros Manuel de Falla, podrán oírse composiciones de Ernesto Halffter (‘Sinfonietta’) y Boccherini (‘La música nocturna de las calles de Madrid’), entre otras. Este programa viajará días después al Festival de Música Española de Cádiz. La Orquesta llevará también su música un fin de semana a Bilbao.

El repertorio sinfónico-coral tendrá una presencia destacada en la programación de esta temporada. Los dos coros de la OCG tendrán un gran protagonismo. A la ya tradicional continuidad de ‘El Mesías’ participativo, concierto en el que confluye el mayor porcentaje de voces corales por habitante de España, se oirá, en esta ocasión y bajo la batuta de Carlos Mena, el ‘Réquiem’ de Luigi Cherubini, una tardía misa de difuntos en recuerdo de Luís XVI, obra muy admirada por el propio Beethoven, cuya ‘Novena’ cerrará la temporada.

Villancicos populares del mundo, ‘¡Hoy diriges tú!’, la producción propia de la OCG dedicada a la figura de Juan Latino y ‘Pedro y el lobo’ son los cuatro títulos que conformarán el programa didáctico y familiar de la temporada, actividades educativas que invitarán un año más a vivir la emoción musical. El programa formativo se complementará los sábados con talleres dirigidos a las familias en el Centro Lorca.

Andrea Marcon se rodeará una edición más de un plantel de directores que brillarán por mérito propio. A los ya mencionados se sumarán algunas de las batutas de mayor prestigio de nuestro país. Pablo Heras-Casado y Antoni Ros-Marbà –decano de los directores españoles y a quien la OCG homenajeará en dos conciertos con motivo de su 80 cumpleaños–, entre otros, junto a los principales directores de la formación orquestal, Giancarlo Andretta y Joseph Swensen, son algunos de los nombres que pasarán por el Auditorio Manuel de Falla en los próximos meses.

Desde el lejano lenguaje del Barroco hasta la vanguardia más actual y pasando por la colaboración con el Festival de Jazz, el programa de conciertos que la OCG presenta describirá una fantástica trayectoria. María de Leyva ha resumido el programa en estos términos: “Es una temporada llena de alicientes, que hará las delicias de los aficionados granadinos, y de una calidad magnífica, referencia para el público español y el conocedor musical más profundo”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Les agradecería me enviasen a mi correo electrónico la información de la temporada 2017-2018 de la OCG. Un cordial saludo. Mercedes Pérez Villena.