Sábado, 25 Marzo, 2017

La inscripción para las oposiciones a profesores de Secundaria, FP e Idiomas se abre este miércoles

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 11 de abril y las pruebas selectivas comenzarán a finales de junio

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Este miércoles 23 de marzo quedará abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso oposición de ingreso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas. Asimismo, este año como novedad hay un turno para la adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Los interesados, se indica en un comunicado, tienen hasta el próximo 11 de abril para cumplimentar el formulario disponible en la web de la Consejería de Educación y presentarlo en las delegaciones territoriales de Educación o en los registros previstos a tal efecto por legislación. También está disponible la presentación telemática.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la consejería publicará la lista provisional de admitidos y excluidos y se abrirá un plazo de 10 días hábiles para subsanar defectos u omisiones en la documentación presentada.

El procedimiento selectivo comenzará a partir del mes de junio tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del lugar, día y hora del acto de presentación y de la realización de la primera prueba, así como la adscripción de aspirantes a los tribunales.

En esta convocatoria, la Consejería oferta 1.987 plazas. De éstas, 1.674 corresponden a Profesores de Enseñanza Secundaria, 230 son para Profesores Técnicos de Formación Profesional y 83 para Profesores de Escuelas de Idiomas.

Secundaria, FP e idiomas

La oferta de Secundaria se distribuye entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (300 plazas), Matemáticas (200), Geografía e Historia (200), Lengua Castellana y Literatura (195), Filosofía (100), Economía (100), Lengua Extrajera-Francés (100), Física y Química (80), Biología y Geología (66), Orientación Educativa (58), Formación y Orientación Laboral (50), Intervención Sociocomunitaria (40), Educación Física (30), Hostelería y Turismo (30), Procesos de Producción Agraria (25), Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (20) y Procesos Sanitarios (20).

A ello se suman 15 puestos para cada una de las materias de Procesos y Medios de Comunicación; Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

En estas plazas de Secundaria se incluyen las 85, de 11 especialidades distintas, correspondientes al turno de acceso para funcionarios procedentes de otros cuerpos docentes.

Por su parte, los 230 puestos para profesores técnicos de Formación Profesional se reparten entre Servicios a la Comunidad (60), Procesos Sanitarios y Asistenciales (30), Procedimientos de Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésicos (25), Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas (20), Mantenimiento de Vehículos (20), Cocina y Pastelería (20), Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos (15), Operaciones y Equipos de Producción Agraria (15), Servicios de Restauración (15) y Soldadura (10).

También se han convocado 83 plazas para los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (70 de Inglés y 13 de Francés).

Concurso-Oposición 

El concurso oposición comenzará el próximo mes de junio. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio, que deberán superarse con cinco o más puntos sobre diez, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de ellas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. En la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *