Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La industria farmacéutica teme que la situación de Cataluña afecten a su crecimiento en España

El sector ha recordado que el Gobierno ya ha rebajado sus expectativas de crecimiento del PIB para 2018, del 2,6 al 2,3 por ciento

Seminario Farmaindustria | TWITTER/@FARMAINDUSTRIA
E.P.


image_print

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha mostrado su preocupación por los “nubarrones” que “acechan” a la economía española como consecuencia de la situación en Cataluña, ya que si se prolonga podría acabar afectando al crecimiento de este sector en España.

“Si está todo el país preocupado, como no lo van a estar los empresarios. No es ninguna novedad que haya preocupación por cómo evolucionará la situación de Cataluña, cuando las previsiones hablan de que el PIB puede caer”, ha destacado durante el Seminario ‘Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación’ que se celebra este martes en Sigüenza (Guadalajara).

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno ya ha rebajado sus expectativas de crecimiento del PIB para 2018, del 2,6 al 2,3 por ciento, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española (AIReF) también ha avisado de que si la crisis catalana persiste el próximo año “la reducción del PIB podría llegar a ser de hasta 1,2 puntos, quedándose en el 1,4 por ciento.

“Esto no es positivo para el sector salud, puesto que podría limitar su capacidad de expansión”, ha señalado Arnés, ya que el presupuesto sanitario estaría “tensionado” ya que, por otro lado, los gastos en salud deben crecer como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la incorporación de innovaciones.

Y al mismo tiempo, ha añadido, España debe seguir reduciendo su déficit público para llegar al 0 por ciento en 2020. “Y esto es más difícil en un momento en el que se agota el ritmo acelerado de crecimiento de la economía”, ha apuntado.

Además, el director general de Farmaindustria ha resaltado que Cataluña es clave para el sector farmacéutico en España, ya que agrupa a entre el 40 y 45 por ciento de sus compañías asociadas, 88 a comienzos de este año, aunque por el momento ninguna ha decidido trasladarse a otra comunidad como consecuencia de la crisis actual. Entre los laboratorios con sede en Barcelona están Bayer, Novartis o Boehringer Ingelheim, entre otras.

Por otro lado, Arnés ha destacado que “este año la industria farmacéutica en España ha pasado el examen con nota alta” ya que incrementado los recursos que destina a I+D, el empleo y su nivel de exportaciones, al tiempo que el mercado farmacéutico va a recuperar los niveles de crecimiento que tenían en 2010, antes de empezar a caer por la crisis económica.

Asimismo, ha celebrado el periodo de “estabilidad regulatoria” que viven actualmente ya que, según Arnés, “no hay normativa en ciernes que vaya a afectar al marco que hoy regula los precios y acceso a los medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *