Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La industria agroalimentaria y el impulso empresarial, prioridades de los presupuestos de la Junta para la Costa Tropical

El equipo de delegados ha presentado las cuentas autonómicas de 2017 en la Cámara de Comercio de Motril

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Consolidar la industria agroalimentaria, así como impulsar la actividad empresarial de la Costa Tropical se encuentran entre los principales objetivos los presupuestos de la Junta para 2017, según ha resaltado hoy la delegada del Gobierno, Sandra García, en la presentación de las cuentas autonómicas en la Cámara de Comercio de Motril, cuentas “que mantienen las señas de identidad del Estado del bienestar, pero con una vocación de generación de riqueza, de emprendimiento, de empleo”.

En la reunión han estado presentes los delegados territoriales, el presidente de la Cámara motrileña, Ángel Gijón, y su directiva, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García, la alcaldesa de Motril, Flor Almón y representantes del empresariado del litoral, entre otros.

Este encuentro se produce pocos días después de la presentación, por parte de la presidenta de la Junta, del Pacto por la Industrialización de Andalucía, “lo que conlleva una grandísima expectativa también para esta zona, para Motril, para su Puerto y para todo el Área logística. Hablamos de más de 8.000 millones de inversión, por lo que es una gran oportunidad para Andalucía pero también para la Costa granadina y para Motril”, según García.

Para la delegada del Gobierno, “el sector agroalimentario y la Pesca es otro pilar fundamental de la economía del litoral y de la provincia que la Junta seguirá apoyando con importantes inversiones en 2017”. En las cuentas andaluzas destacan alrededor de 190 millones de euros entre ayudas directas de la PAC (130 millones), mejora de caminos rurales (8 millones), mejora de regadíos (5 millones), impulso de la agricultura y ganadería ecológica (7,7) y casi 6,7 millones de euros para los ocho Grupos de Desarrollo Rural. La Junta está tramitando las ayudas para cultivos intensivos en invernaderos.

Sandra García informó también de los nuevos planes de empleo, los programas de empleo 2016 suponen en la Costa Tropical una inversión de 3,8 millones y 506 contratos, y de las medidas de reactivación económica. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la Costa Tropical van a proponer este año a emprendedores talleres y jornadas para fomentar la competividad del sector turístico y agroalimentario en el litoral. Este año también se pondrá en marcha en Motril el programa CRECE, que ofrece itinerarios de capacitación a los empresarios y otro programa específico para la inserción laboral de mujeres desempleadas.

“Las cuentas persiguen crear empleo y reactivar la economía, el comercio a la vez que mantener los servicios públicos y el estado del bienestar y consolidar derechos”, aseguró la delegada.

APOYO AL SECTOR TURÍSTICO

El apoyo al sector turístico del litoral se enmarca en una partida de 200.000 euros del convenio entre Turismo Andaluz y la Diputación de Granada para campañas de promoción en la provincia. Además, el Plan Estratégico de Turismo de la Costa Tropical incluye una larga lista de acciones para promover Costa Tropical como una marca de calidad, mejorar la ocupación y combatir la estacionalidad. El plan supone que la mayoría de las quinientas acciones que Turismo Andaluz lleva a cabo al año incluirán la promoción de la Costa Tropical.

Impacto positivo en el turismo y del comercio tendrán también actuaciones de otras áreas del Gobierno andaluz, como la peatonalización de la Plaza de la Tenería en Motril (600.000 euros) y la rehabilitación de la Chimenea del Pilar (140.280 euros); así como la Iniciativa Motril Sostenible, Integrado e Innovador (Motril 2020:Motril Si2) que ha sido beneficiaria de los Fondos EDUSI con 12 millones de euros y que permitirá realizar acciones en torno a la Fábrica del Pilar, el centro de Interpretación de la Caña de Azúcar, el museo preindustrial del Azúcar y la Ruta de las Azucareras. Por otro lado, la Junta ha licitado las primeras obras para mejorar 168 viviendas de las 318 previstas para rehabilitación integral en la Huerta Carrasco de Motril.

En materia educativa, la partida, que crece un 3,8% en las cuentas andaluzas, dará cobertura en la Comarca a 101 centros sostenidos con fondos públicos y 30.200 alumnos; de ellos, 2.150 beneficiarios de transporte escolar; 14.192 de gratuidad de libros (2,7 millones) y 1.099 plazas de Infantil. La Costa incorpora este año el CEIP Las Gaviotas de La Herradura a la red de centros públicos bilingües.

En cuanto a Políticas Sociales, en la Costa se atiende a 2.314 personas con la ley de Dependencia y 1.076 personas se benefician de las ayudas extraordinarias a pensiones no contributivas y asistenciales. Los centros municipales de la mujer de Almuñécar, Motril y Salobreña, que el año pasado recibieron más de 1.600 consultas, recibirán también financiación.

PRESA DE RULES

Aunque es competencia del Estado, la Junta “dentro de esa lealtad institucional y de colaboración”, afirmaba García, incluye en sus presupuestos de 2017 una partida de 300.000 euros para cofinanciar el proyecto de canalizaciones para la presa de Rules. “Es un proyecto fundamental para los regantes y para una infraestructura que está ya abasteciendo de agua potable a toda la Costa de Granada”, indicó la delegada.

Medio Ambiente lleva a cabo las obras de la EDAR de Albuñol, con una inversión estimada de 3 millones para este ejercicio, que se suma a otras actuaciones de depuración en la provincia por importe total de 9 millones de euros.

La cooperación de la Junta con los 17 ayuntamientos de la Costa Tropical se recoge en partidas como más de 8 millones de euros del PATRICA, más de 822.000 euros del PFEA y los planes de empleo.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, se ha mostrado satisfecha por la visita a la ciudad del equipo de delegados y señaló que “esto reafirma el compromiso de la Junta con Motril ya que viene a traer los que a las administraciones locales nos interesa realmente: inversión.” Así destacó los 600.000 euros para el arreglo de la plaza Tenería “ que van a servir como acicate para la reactivación del comercio y la creación de empleo en nuestra ciudad”.

Valoró de manera positiva el apoyo manifiesto de la Junta de Andalucía para la consecución de las canalizaciones de Rules, “una gran noticia para la localidad que supone un empuje para este deseado proyecto”. Por otro lado, afirmó que aunque quedan algunos flecos por solucionar “la voluntad y el compromiso están ahí y eso ha ayudado a que el polígono industrial del Puerto haya avanzado mucho. El equipo de Gobierno viene trabajando en él desde el principio, y pronto se firmará un documento entre la Consejería y el Ayuntamiento que servirá para reactivar este espacio, sin duda, una de las zonas de desarrollo más importantes de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *