Lunes, 29 Mayo, 2017

La inauguración del XVIII Congreso SEDAP coloca a la Atención Primaria como “el corazón del servicio sanitario”

Córdoba ha acogido esta reunión que encabezaron el Presidente de SEDAP, Ramón Morera, el Presidente del Congreso, Manuel Bayona, y que también contó con la visita del Consejero de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Más de 400 profesionales sanitarios se dieron cita en la inauguración del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), cuyo cometido es el de tratar temas interesantes relacionados con la mejora y la transformación de la mencionada Atención Primaria.

La ciudad de Córdoba ha sido la sede elegida este año para celebrar este encuentro nacional anual, que tendrá su cierre y colofón el próximo viernes 22 de abril.

El Presidente de SEDAP, Ramón Morera, y el Presidente del Congreso, Manuel Bayona, han dado el pistoletazo de salida a este meeting sanitario rodeados de los principales representantes políticos sanitarios a escala autonómica y local, como han sido el consejero de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, y la concejal de Salud del ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas.

El Presidente de SEDAP, Ramón Moreda, pidió  “el apoyo de las administraciones y la política sanitaria, porque nuestro objetivo es dar servicio a las necesidades de los ciudadanos” y añadió que “la atención primaria es un nivel asistencial muy eficiente y tiene la capacidad de prestar muchos servicios, pero necesitamos un apoyo político y presupuestario”.

Por otra parte, Moreda señaló que en el congreso quieren dar voz a “la reivindicación de la sociedad”, que no es otra “que las estructuras directivas que gestionan las redes de atención primaria sean potentes y ambiciosas, pero también tengan los recursos suficientes para gestionar bien su trabajo”.

Congreso SEDAP Público

Asistentes al Congreso SEDAP | Foto: Gabinete

El Presidente del Congreso, Manuel Bayona, explicó brevemente algunos de los propósitos de este encuentro: “Queremos reforzar el papel que tiene la atención primaria en el proceso sanitario, que no es solo la puerta del sistema, sino que ocupa un lugar central. Por eso todas las mesas están volcadas a aspectos que contribuyen a fortalecer el papel como eje vertebrador que tiene la atención primara en el servicio sanitario”.

En este sentido, Bayona agregó que “queremos que la Atención Primera sea el corazón del sistemas y para ello queremos hablar de cercanía y aspectos de la atención primaria como puede ser mantener un equilibrio efectivo y eficiente, eliminar las barreras entre niveles, porque el paciente no conoce la barrareis, y tratar de trabajar más en equipo”.

La máxima figura política sanitaria que asistió a la inauguración, el consejero Aquilino Alonso, conocedor de la Atención Primaria, destacó el trabajo que desde Andalucía se está realizando para este sector sanitario: “Hoy voy a plantear las líneas en las que vamos a trabajar en Andalucía en los próximos años para fortalecer la atención primaria. En un plazo de un mes o dos presentaremos este programa de manera amplia”.

Ya que Alonso “ha pertenecido a la directiva de la Atención Primaria durante 25 años”, habló que “la atención primaria es el eje vertebrador del servicio sanitario y queremos darle la importancia que se merece y que se haga visible” e indicó que “tenemos que recordar que la atención primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos”.

PONENCIA INAUGURAL

La primera charla corrió a cargo del Rafael Bengoa, Director del área de salud de Deusto Business School (DBS Health) en la Universidad de Deusto, Bilbao. Un experto en la gestión sanitaria que trató de hacer ver que el servicio sanitario necesita una “trasformación”.

Para ello defendió la “integración de la Atención Primaria en el Servicio Sanitario” y reseñó la importancia de la “inversión y el apoyo institucional y político” para esta transformación

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *