Jueves, 30 Marzo, 2017

La inauguración del Centro Lorca se retrasará "unas semanas" por "ajustes de última hora"

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro.

Firma: E.P


image_print

La inauguración del Centro Federico García Lorca, que estaba prevista para el 5 de junio coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta, se retrasará “algunas semanas” como consecuencia de unos “ajustes de última hora”, según ha afirmado el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, uno de los integrantes del consorcio que lo gestiona.

En declaraciones a los periodistas, y preguntado por si era posible que hubiera algún retraso, después de que así lo apuntara también el diputado provincial de Cultura, José Torrente, en una rueda de prensa anterior para presentar los actos programados para el ‘5 a las 5’ en Fuente Vaqueros, García Montero: “Es posible que haya algún retraso eventual de algunas semanas como consecuencia de los ajustes de última hora”.

El concejal ha indicado además que no quería informar más al respecto porque habría un comunicado de las instituciones del consorcio, aunque ha indicado que lo seguro es que el centro, que albergará el legado del poeta, se abrirá este año.

El edificio, ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Se organizará en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, que custodiará una copia íntegra de los mismos.

Este centro cultural contará con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres que recibirá luz natural y podrá transformarse, unirse o separarse con tabiques móviles.

A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca y será el punto de acceso al archivo general del centro.

Concretamente, el archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *