Miércoles, 29 Marzo, 2017

La implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal es la demanda en el Día Internacional de esta patología

El presidente de AECC Granada recuerda que la Consejera de Salud prometió en 2014 la implantación en todas las provincias de Andalucía durante 2015

El presidente de la AECC de Granada, durante la presentación de la campaña | Foto: Gabinete


image_print

En el Día internacional de la lucha contra el cáncer de colon el presidente de la AECC en Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, vuelve a exigir a la administración andaluza la implantación de las pruebas de cribado de este tumor. El cáncer colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y en el recto. Es el tumor maligno más frecuente en España, con aproximadamente 34.000 casos nuevos diagnosticados cada año: 20.000 en hombres y 14.000 en mujeres.

De continuar la tendencia de los últimos años, esta enfermedad afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años en España. Existen diferentes factores de riesgo para desarrollar un cáncer colorrectal (CCR), y el más importante es la edad: el 90% de los casos diagnosticados son personas mayores de 50 años. Esta enfermedad tiene un riesgo medio en personas que no tienen ningún problema médico previo, mientras que tiene un alto riesgo en personas que tienen algún familiar de primer grado que ha sufrido esta enfermedad.

“Queremos evitar que este cáncer tenga tanta incidencia”, ha subrayado Martínez Soriano, y para ello junto a hábitos de vida saludables, la gran arma para luchar es la pronta detección de la enfermedad. “En julio de 2014 se aprobó por la Comisión Interterritorial de Salud y por el Ministerio hacer un cribado en toda España. Esto no se ha implantado en todas las CCAA, debería estar implantado el 50% pero no llega al 20%, de forma que hay comunidades autónomas que tienen cubierta el 100% de su población –caso del País Vasco y Cataluña-, mientras que en otras no se ha empezado, como en Andalucía”.

Asimismo el presidente de la AECC recordó que la comunidad andaluza tiene un plan piloto en Sevilla, en Mairena del Alcor, que llega a 4.070 personas. Hay datos económicos relevantes: El CCR tiene un promedio de coste a la sanidad pública de 27.000 euros por caso. El coste de la prueba de sangre oculta en heces (TSOH) es de 2 euros. Al año  fallecen como consecuencia de este tumor 15.000 personas en España.

La campaña que se ha puesto en marcha este año para concienciar a la población, sobre la necesidad de realizarse las pruebas para la detección de esta patología tienen como protagonista el icono de la “mierda” de WhatsApp, bajo el lema: “Esta mierda te puede salvar la vida“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *