Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La II Ruta del Estraperlo unirá las provincias de Granada y Almería mediante la naturaleza y la tradición

La ruta terminará en Cúllar el 30 de octubre, coincidiendo con la celebración de su Feria Agroganadera

Cúllar | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La segunda Ruta del Estraperlo, y la primera Ruta Alvelal, unirá los municipios de Cúllar, Chirivel y Oria, y las provincias de Granada y Almería a través de la naturaleza, las tradiciones y el patrimonio entre el 28 y el 30 de octubre.

El evento, que se celebró por primera vez en 1998, se ha presentado al público en el Palacio Provincial, ya que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería al ser “una iniciativa digna de apoyo que sobrepasa nuestras fronteras, porque las comarcas tienen que recuperar, rememorar y poner en valor sus tradiciones y las actividades que han caracterizado a las distintas regiones”, según ha afirmado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez.

La segunda Ruta del Estraperlo comenzará en Chirivel el viernes 28 de octubre por la tarde, con la recepción de los participantes, una cena de migas camperas y una velada musical amenizada con un espectáculo folclórico y un concierto de la Banda Municipal junto a un grupo de rock local.

Los participantes en la Ruta del Estraperlo partirán hacia Oria el sábado 29 de octubre por la mañana, y allí también han organizado distintas actividades para animar la actividad. Los senderistas estarán acompañados por cuatro burros y una mula, al igual que viajaban quienes practicaban el estraperlo.

La ruta terminará en Cúllar el 30 de octubre, coincidiendo con la celebración de su Feria Agroganadera, un evento que rememora el Mercado de las Bestias, la feria de ganado más importante de la comarca durante el siglo pasado.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia de poner en valor “el estraperlo, que puede tener muchas connotaciones, pero que hay que entender y explicara en un contexto, ya que se hacía porque era la única forma de subsistencia en los pueblos más pequeños”.

El alcalde de Oria, Marcos Reche, ha recordado que su municipio será la segunda parada de la Ruta del Estraperlo, “que surgió hace veinte años con la idea de unir tres pueblos limítrofes a través de una actividad común que une a territorios similares”. La propuesta “recorrerá caminos y veredas en los que se mezclan deporte y naturaleza, pero también una historia no tan lejana, y cultura”.

El municipio granadino de Cúllar también se suma a la Ruta del Estraperlo. Su alcalde, Alonso Segura, ha destacado que es “pueblos cercanos nos unimos para apostar por un desarrollo sostenible de nuestra comarca, un territorio muy rico medioambiental y culturalmente”.

Segura ha explicado que “si antes era el estraperlo una forma de vida, tenemos que identificar las oportunidades de ahora, que parte del turismo, la naturaleza y las tradiciones de nuestro mundo rural que nos transmiten nuestros mayores”.

La concejala de Cultura de Chirivel, Carmen María Jiménez, ha declarado que “somos territorios aparentemente diferentes, pero muy similares en algunos aspectos, históricamente relacionados” y que, gracias a esta iniciativa, pueden “poner en valor el patrimonio étnico, geográfico y turístico, y promocionar nuestra gastronomía”.

La Ruta del Estraperlo ha sido promovida por la Asociación Alvelal y la Fundación Commonland, cuyo representante Dietmar Roth, ha resaltado que la iniciativa sirve “para conmemorar de donde venimos y a dónde vamos”.

Roth ha explicado que la Ruta del Estraperlo sirve para “es una actividad reivindicativa de una forma de vida en el medio rural, relacionada con la conservación paisajística y la sostenibilidad ambiental, apostando por un ecoturismo razonable en esta zona”.

Por último, Cristobal Arana, de la Asociación Alvelal, ha resaltado la “apuesta por la generación de espacios para el turismo que respeten las tradiciones y el paisaje, mientras se pone en valor la comarca y sus productos”.

Una vez finalizada la Ruta del Estraperlo, sus promotores quieren publicar una completa guía que recoja la historia de la época a través del testimonio de los mayores de estos tres municipios, con el objetivo de ofrecer un trabajo científico sobre el estraperlo “que unió a tres municipios por encima de las fronteras por la necesidad de sobrevivir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *