Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La II Feria Ganadera de Zafarraya exhibe el potencial de la raza autóctona

La cabaña ganadera existente en el Llano de Zafarraya representa un pilar importante de la economía de esta comarca

Feria de Zafarraya
E.P.


image_print

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, han visitado este sábado la II Feria Ganadera que se celebra en el municipio hasta este domingo por segundo año consecutivo con el objetivo de promocionar el sector ganadero del Llano de Zafarraya y concretamente la producción ecológica de la oveja lojeña, una raza autóctona.

Según se informa en un comunicado de la Junta, la II Feria Ganadera exhibe ganado ovino, caprino y equino, además de otros productos locales que se han introducido este año, y desde el Ayuntamiento de Zafarraya se ofrece, además, actividades lúdicas para todos los públicos. Con este evento se pretende visibilizar la cabaña ganadera asentada en el Llano de Zafarraya, con unos 50 ganaderos, y favorecer sinergias con otros sectores como el agrario para buscar oportunidades de negocio y de creación de empleo.

La cabaña ganadera existente en el Llano de Zafarraya representa un pilar importante de la economía de esta comarca y “un valor para crear empleo y para que nuestros vecinos encuentren oportunidades en su tierra”, según ha añadido la delegada, quien ha asegurado la colaboración de la Junta de Andalucía para aprovechar todas las potencialidades de la raza autóctona, que posee varios sellos de calidad, que está sujeta en su gran mayoría a certificación ecológica, y que contribuye a la diversidad del ecosistema.

García ha resaltado la importancia de certámenes como éste donde los criadores de ganado ovino y caprino intercambian intereses y “avanzan en la profesionalización y competitividad del sector”. También ha elogiado el trabajo de la Asociación de Ganaderos del Llano de Zafarraya, la Asociación de Criadores de Raza Ovina Lojeña y la Asociación de Criadores de Cabra malagueña para “aunar esfuerzos y hacer crecer este sector estratégico para el territorio”.

Según la delegada, la feria servirá para promoción del sector, dignificar la profesión, de acicate para los jóvenes ganaderos y para abrir nuevos mercados. De esta manera, “hay que seguir avanzando en innovación, calidad y competitividad y esta nueva edición va en ese camino”, ha señalado de un sector que este año ha protagonizado unas jornadas técnicas y el primer concurso morfológico de raza lojeña.

Durante su intervención, la delegada ha animado a los participantes a conocer la nueva normativa de la Junta que regula la venta directa de productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a consumidores finales y establecimientos; una regulación “muy demandada”, especialmente en ámbito de la producción ecológica, que “mejora la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones y tiene una gran importancia ambiental y de mantenimiento de variedades y razas autóctonas”.

Por su parte, la alcaldesa ha manifestado la voluntad municipal de consolidar este encuentro para acercar a la población una actividad ganadera “con tanto peso en nuestra economía y tradición”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *