Domingo, 26 Marzo, 2017

La Huerta de San Vicente necesita una intervención urgente según PSOE

Los ediles socialistas han visitado la Huerta de San Vicente y reclaman una intervención inmediata para mejorar las instalaciones de la que fuera la casa de verano de la famila Lorca

Los ediles del psoe muestran el deterioro de las mantelerías originales de la casa


image_print

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha exigido hoy al equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, una actuación integral en la Huerta de San Vicente. El socialista visitó el espacio museístico junto al resto de ediles socialitas y comprobó ‘in situ’ que el lugar no cuenta con las condiciones mínimas para albergar con garantía el patrimonio museístico de escritor granadino.

Así, los socialitas volvieron a reclamar al PP una intervención urgente y recordaron que, “en numerosas ocasiones hemos pedido al alcalde la redacción de un Proyecto de Intervención en la Huerta de San Vicente que permita su conservación y que incluya los inmuebles, el espacio exterior y los bienes muebles. También es prioritario el acondicionamiento climático necesario para poder cumplir los requisitos del espacio museístico”.

Cuenca explicó que a pesar del deterioro, desde el Ayuntamiento solo se han hecho actuaciones puntuales, “lo que ha provocado que en la actualidad las carpinterías estén destrozadas, así como los cerramientos”. “Los suelos están muy deteriorados y los muebles originales en condiciones pésimas”, detalló el socialista, quien lamentó el estado en que se encuentra la casa de verano de la familia Lorca, donde Federico escribió el Romancero Gitano y la Casa de Bernarda Alba.

El portavoz del PSOE destacó además que la Huerta de San Vicente es una construcción de principios del S.XX, una casa con una construcción sobria, típica de este tipo de casas de la Vega donde de día se mantiene temperatura fresca. Sin embargo, añadió, “la falta de mantenimiento genera ahora un calor insoportable y los cerramientos no garantizan los bienes que hay en su interior. Las telas están deterioradas y las carpinterías literalmente destrozadas”.

Para Cuenca, estamos ante las consecuencias de la nefasta gestión cultural del PP.  “La Huerta de San Vicente, la casa natal de Federico García Lorca no cuenta con un presupuesto municipal para su gestión. El dinero recaudado por la visitas va directamente a GEGSA y por tanto no se reinvierte en su conservación. La Huerta recauda en entradas 60.000 euros más o menos, pero nada se reinvierte en su conservación”.

“Las carpinterías están hechas pedazos, la humedad es importante, la solería presenta un deterioro irrecuperable, los muebles sufren los efectos de cambios de temperatura brutales”, sentenció el concejal del PSOE, quien señaló que, “es inconcebible que el Centro Lorca vaya a abrir sus puertas y la Huerta de San Vicente, el referente más lorquiano de la ciudad, se encuentre en este estado de abandono”.

Para Cuenca, “el equipo de gobierno de Torres Hurtado demuestra día a día que no está preparado para hacer frente a los problemas de la ciudad, no digamos ya para competir o colaborar con otras ciudades. Con esta gestión de uno de nuestros valores culturales universales, no queda otra cosa que rendirse a la evidencia de que Torres Hurtado tiene un proyecto agotado y sin posibilidad de encontrar el rumbo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *