La hostelería granadina consolida su crecimiento y podría situarse entre las mejores de España

La oferta crecerá próximamente con la finalización de tres nuevos proyectos

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Cartel de un hotel | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27
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Granada es una ciudad de turismo, sin embargo, se encuentra dentro de las llamadas 'ciudades secundarias' dentro de la hostelería, algo así como una 'segunda división' formada por ciudades que quedan a la sombra de otras más típicas como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Málaga o Bilbao, que conforman las ciudades primarias o principales.

Pese a esto, la ciudad de la Alhambra tiene el potencial necesario para entrar en el grupo más elevado, algo que aún no ha sucedido, especialmente, por la tardanza de la llegada del AVE. Así lo indica un informe realizado por la consultora internacional Christie & Co y que fue presentado ayer por el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret. En el evento, Betoret señaló que "los datos recogen la evolución del aeropuerto e información de lo que supone no tener el AVE en comparación con otras ciudades que sí lo tienen. Estas cuentan con una llegada de turistas que Granada no posee”.

En el informe, se indica que Granada está siguiendo una "interesante evolución" desde 2011 que podría terminar por hacerle formar parte del grupo de ciudades principales. Actualmente se encuentra en el grupo de ciudades secundarias, formado por Santander, Alicante, Córdoba, Granada, Toledo, Santiago de Compostela y Valladolid.

Cifras prometedoras

El crecimiento de Granada pasa por mantener unas cifras que le sitúan entre las mejor posicionadas de la lista. Es la segunda ciudad con más ocupación de su grupo, con un 71%, además de tercera en niveles RevPAR (ingreso por habitación) con 47 euros de media y primera en oferta hotelera, pues contaba con un total de 171 hoteles en 2017, a los que se añadirán próximamente tres proyectos más de 26, 94 y 75 habitaciones con tres, cuatro y cuatro estrellas respectivamente.

Captura del informe | Foto: Christie & Co

Suben los viajeros y aumentan las visitas españolas

Durante el año 2017, Granada registró 1,8 millones de viajeros, cifra que supone 0,2 millones más que el año anterior. De este modo, el CAGR (tasa de crecimiento anual contabilizado) subió un 2,9% respecto a las cifras de 2016.

En cuanto a los viajeros, un 55% provienen del extranjero, mientras que un 45% es de origen español, Sin embargo, estos porcentajes señalan que los viajeros del extranjero representan un 1% menos que en 2016, lo que implica un aumento del tráfico interno de españoles.

Por su parte, el CAGR ha subido un 1,4% en los hoteles, hasta situar la cifra en los 171 con los que contaba Granada a finales de 2017. En lo respectivo a las plazas que se ofertan, el número llegó a las 14.100 tras subir un 1,6%.

Las habitaciones, más caras, con más gasto y más ocupación

La ocupación hotelera también crece en Granada, tal y como viene haciendo en los últimos años. Desde 2016, este parámetro ha subido en un 2,6%, situando la media de ocupación en el 70,6%.

Sin embargo, el aumento de la demanda ha provocado también una subida de los precios. La tarifa media ha crecido en un 4,2%, situándose en los 66,95 euros. Mientras tanto, el ingreso medio por habitación, ha crecido también hasta los 47,2 euros, un 6,8% más que en 2016.

Destinos propicios para el turismo

El principal motor de la ciudad es el encanto de alguno de sus enclaves. En el informe, se recogen también los cinco puntos más visitados de Granada, tanto por los visitantes extranjeros como por los provenientes del interior de España.

Según señala el escrito, los cinco lugares más vistos de Granada son: la Alhambra, el Albaicín, la Abadía del Sacromonte, la Capilla Real y el Hospital Real.







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