Jueves, 23 Marzo, 2017

La hostelería granadina no quiere “volver 30 años atrás”

Los sindicatos de este sector servicios han comenzado esta mañana una serie de movilizaciones, con convocatoria de huelgas los días 29 de agosto y 4, 10 y 11 de septiembre, para protestar contra la modificación del convenio

Trabajadores del sector hostelero protestan en la puerta de Federación Provincial / Foto: Román Callejón


image_print

Los sindicatos de hostelería de UGT y CCOO han programado una serie de movilizaciones como protesta por los recortes que la patronal hostelera de Granada quiere introducir en su convenio.

Dichas movilizaciones comenzaron hoy en la puerta de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería, donde representantes de los sindicatos y del sector hostelero se han reunido para “que se les escuche” y la patronal sepa que “no están de acuerdo con sus pretensiones”.

Las medidas más fuertes que se van a llevar a cabo en señal de protesta son las jornadas de huelga convocadas para los días 29 de agosto y 4, 10 y 11 de septiembre.

ESCANEO (1)-page-001La secretaria de hostelería de CCOO, Elvira Martínez, ha manifestado que se han reunido para “protestar por la situación actual del convenio de hostelería de Granada, cuyas negociaciones desde el mes de julio están rotas”.

Martínez ha indicado que “los principales puntos de conflicto son la bajada del salario, la disminución del descanso y de las vacaciones, la reducción de pago de los 14 festivos anuales, quitar manutención del plus cultura…” en términos generales, unas medidas que suponen “una rebaja económica de entre un 30 y un 35 %, a parte del recorte en derechos conseguidos desde hace muchos años”.

La sindicalista de UGT matizó que aunque “las negociaciones están rotas, están dispuestos a sentarse, siempre abandonando las pretensiones que presentaron en la última reunión del SERCLA”.

Por último, Elvira Martínez señaló que los paros convocados “no perjudican al sector, sino que son fechas claves para el sector en Granada que es donde pueden manifestar con más fuerza su disconformidad con sus pretensiones y demostrar que Granada va creciendo turísticamente y no menguando como dice la patronal”.

30 AÑOS HACIA ATRÁS

El responsable de hostelería de UGT, Paco Jiménez, añadió que “los sindicatos son bastante responsables con los paros porque en Semana Santa no se convocó  huelga, ni en los festivales de música, pero antes las pretensiones de la patronal de que pierdan sus derechos no quedan otras fechas para la huelga que las programadas”.

Jiménez reivindicó que “los trabajadores de la hostelería no pueden volver 30 años hacia atrás y perder un 30% del salario, descansar un día y medio y perder 45 días de vacaciones”.

El sindicalista de UGT sentenció al decir que “no van a firmar un convenio que afecta a 15.000 trabajadores, en el que de los 50 artículos que consta, 42 de ellos lo modifican para ir 30 años atrás”.

PRECARIEDAD LABORAL

Desde CCOO Andalucía están denunciando la existencia de una gran precariedad laboral en el sector de la hostelería, algo que es “más acuciante en Granada que en el resto de Andalucía”, según respondía Elvira Martínez.

En esta línea, la secretaria de hostelería de UGT  dijo que “hay bastantes trabajadores que hace tres años estaban con contrato a jornada completa y ahora se encuentran con contrato a media jornada, cobrando la media jornada y trabajando 10 o 12 horas al día”

Además, recriminó que “muchos trabajadores están sin dar de alta, hecho que han puesto en conocimiento de la inspección de trabajo” para que vigile la precariedad y la economía sumergida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *