Lunes, 16 enero, 2017

La hormona del estrés reduce el deseo de sustancias adictivas

Para la investigación, a 29 pacientes sometidos a tratamiento asistido con heroína se les dio una tableta cortisol o placebo antes de recibir una dosis de heroína.

fotonoticia_20150729075940_644
Foto: E.P


image_print

Cada adicción se caracteriza por un fuerte deseo de cierta sustancia adictiva, ya sea nicotina, alcohol u otro fármaco. Una nueva investigación ha demostrado que la hormona del estrés cortisol tiene una influencia en este mecanismo y puede reducir los antojos adictivos.

Investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza han realizado una investigación, publicada en la revista médica ‘Translational Psychiatry’ sobre la adicción a la heroína y han demostrado que la hormona del estrés cortisol puede reducir el ansia adictiva.

La heroína es una droga con un potencial muy alto de dependencia que estimula antojos graves en los adictos. Un equipo de investigadores dirigido por el doctor. Marc Walter y el profesorDominique de Quervain, de la Universidad de Basilea, han analizado el efecto de la hormona del estrés cortisol en las ansias adictivas en adictos a la heroína.

En estudios anteriores, los investigadores habían descubierto que el cortisol disminuye la capacidad de recuperar los recuerdos. Esto se puede utilizar, por ejemplo, para aliviar los síntomas en pacientes que sufren de trastornos de ansiedad mediante la inhibición de la capacidad de los pacientes para recordar episodios de ansiedad.

Así, los investigadores manejan la hipótesis de que el cortisol también tiene un efecto inhibitorio sobre la memoria relacionado con la adicción y por lo tanto en el ansia de la sustancia adictiva.

Para la investigación, a 29 pacientes sometidos a tratamiento asistido con heroína se les dio una tableta cortisol o placebo antes de recibir una dosis de heroína. La administración de cortisol para los adictos resultó en una disminución en antojos en un promedio de 25% en comparación con los que recibieron placebo.

Junto con las otras pruebas, se pidió a los pacientes que evaluaran su nivel de ansiedad por la heroína en una escala analógica visual (VAS), que mide las experiencias subjetivas. Esta disminución se observó en pacientes que dependían de una dosis relativamente baja de la heroína, pero no en pacientes altamente dependientes.

Que el efecto inhibidor del cortisol en la ansiedad por la heroína afecte también a los comportamientos relacionados con la adicción de los pacientes en su día a día todavía no está claro. “Por esta razón, queremos examinar si el cortisol puede ayudar a los pacientes a reducir su dosis de heroína o mantener la abstinencia de la heroína durante más tiempo”, ha explicado Marc Walter, médico en jefe del psiquiátricos Clínicas Universitarias (UPK) de Basilea.

Los planes ya están en marcha para la realización de estudios posteriores. El objetivo es determinar si “el efecto inhibidor del cortisol sobre los antojos adictivos también podría tener implicaciones positivas para la nicotina, el alcohol o la adicción al juego”, dice Dominique de Quervain, director de la plataforma de investigación Molecular y Neurociencias Cognitivas de la Universidad de Basilea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *