Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

La historia del arco de las Orejas plasmada en un libro | Vídeo

El proceso de restauración de dicho monumento englobará un presupuesto de 95.000 euros y se llevará a cabo en el primer semestre de 2019

Presentación del libro junto a la Puerta de Bibarrambla | Imagen: Javier Gea
Paula Ruiz | Vídeo: Javier Gea


image_print

El libro, titulado ‘La Puerta de Bibarrambla de Granada‘, comienza gracias a la excavación arqueológica preceptiva realizada al comienzo de unas obras. El granadino Joaquín Ruiz era el propietario de dichas obras y decidió que valía la pena hacer una investigación más amplia. En esa excavación el arqueólogo Ángel Rodríguez descubrió los cimientos y el arranque de la puerta de Bibarrambla y restos muy importantes de la muralla de la ciudad.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, ha acudido al acto de presentación del libro. “Por parte de la Alhambra financiamos que se hiciera esa excavación cuyo objeto era meramente de investigación y así documentar mejor todo lo que allí había”, ha explicado Reynaldo Fernández. Se trata de la primera vez que una administración asume los costes de una intervención arqueológica puramente por el interés científico del hallazgo y Fernández espera “que esta sea el comienzo de otras muchas más”.

El escrito plasma el esfuerzo del arqueólogo Ángel Rodríguez, a quien dicha excavación “le ha permitido no solo documentar lo que era la puerta de Bibarrambla, sino también poder actualizar el conocimiento que existía sobre la parte defensiva de la ciudad musulmana”.

Rodríguez ha señalado que “normalmente los tramos de muralla que hemos ido recuperando suelen aparecer en el Albayzín, pero de la antigua Madina son pocos los que se conocían hasta la fecha”. Partiendo del análisis de todos los restos arqueológicos encontrados, Rodríguez ha creado una propuesta de cómo serían esas defensas. Al libro le acompañan unos planos diseñados por Ángel Rodríguez que muestran a escala todos los restos hallados en estas excavaciones.

Restauración de la Puerta de Bibarrambla

El servicio de conservación y restauración del patronato de la Alhambra ha hecho un proyecto para restaurar la puerta de Bibarrambla. Según ha contado Antonio Ruiz Sánchez, responsable del Servicio de Protección y Conservación del Conjunto Monumental, “el proyecto ya ha pasado por la comisión de patrimonio de la delegación de cultura, ha sido aprobado por la comisión técnica de la Alhambra y actualmente se encuentra en los estudios previos y las peticiones de permisos”. La obra que se llevará a cabo en el primer semestre del año que viene “engloba un presupuesto de 95.000 euros y un tiempo de ejecución de cuatro meses”.

La anterior ubicación de la puerta de Bibarrambla se encontraba en la calle Arco de las Orejas. El monumento fue demolido en 1884 y los restos que se pudieron salvar son las dovelas que forman los arcos exterior e interior. El arco fue trasladado al bosque de la Alhambra en 1933.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.