Lunes, 17 de Diciembre de 2018

            

La Herradura se prepara para celebrar el I Open de Fotografía y Vídeo Submarino

Se celebrará desde este jueves día 14 hasta el sábado 16 y repartirá 16.000 euros en regalos y premios

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Herradura se prepara para acoger, desde este  jueves, día 14 y hasta el sábado, día 16, la celebración del I Open de Fotografía y Vídeo submarino que lleva el nombre de ‘Bahía de La Herradura 2018’ y que se desarrollará en aguas de Punta de la Mona y Marina del Este, contando con la participación de 26 parejas inscritas en el apartado de fotografía submarina y una decena de especialistas en vídeo submarino procedentes todos ellos de hasta siete comunidades diferentes.

Con este Open, La Herradura vuelve a convertirse  en el centro de atención de los mejores especialistas en fotografía y vídeo submarino de España o lo que es lo mismo, los mejores de España y Europa, así lo manifestó el teniente de alcalde, Juan José Ruiz Joya.

Ruiz Joya  recordó que el objetivo de este  evento es  que Almuñécar y La Herradura se visualicen como un destino de buceo los 365 días del año, tal y como hemos venido promocionando en las ferias especializadas del sector. “El esfuerzo ha sido importante en estos años con la celebración de eventos nacionales y europeos además de contar con  material promocional específico”.

 El edil herradureño subrayó la importancia de contar para este Open, no solamente con Consistorio sexitano, a través del Área de Turismo,  sino con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical porque viene a subrayar la importancia que tiene el buceo  para nuestro municipio y comarca. También quiso agradecer el  trabajo importante en la parte organizativa, de Manuel Crespo, y, cómo no, de los clubes de buceo herradureños que se vuelcan en la organización.

Open Fotografía Submarina 

Las imágenes para este evento serán tomadas en las zonas designadas por la organización mediante la entrega de un mapa a cada equipo inscrito. Para ello se establecen  cuatro zonas principales o otras tantas como reserva.  Las zonas para la captación tienen profundidades que van desde los 5 hasta los 45 metros  y que se reparten por: Los Berengueles, Marina del Este, Punta de la Mona y la Cala del Perro.

Todos los participantes deberán ir acompañados de una pareja de buceo, ordenador de buceo y boya de descompresión durante la competición, ésta como normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas.

En el apartado fotográfico, cada pareja hará entrega de tarjetas que  serán entregadas a la organización para ser sometidas al control pertinente y le serán entregadas a los participantes el día de la prueba formateadas y con la marca pertinente. El tiempo de cada inmersión será de un máximo de 75 minutos y la profundidad máxima será de 30 metros (por seguridad) o en su defecto la que le permita su titulación. El buceo se realizará con aire comprimido y botellas de máximo 18 litros.

Las categorías de fotografías a presentar son las siguientes: Ambiente con modelo  y sin modelo, pez primer plano, pez completo, macro y macro específico.

Jurado y premios.

El jurado,   formado por Carlos Minguel Baños (Tres veces campeón  del Mundo y once veces campeón de España de Fotografía Submarina),  Sacha Gehard Lobestein Recio (Campeón de España de Fotografía Submarina 2017) y  Esteban Toré Escofet (bicampeón de España de fotografía submarina 2009 y 2012, así como  Campeón del Mundo por equipos de Fotografía submarina en 2013), puntuará, según la norma establecida, cada una de las imágenes presentadas  y determinará la clasificación y la concesión de los premios.

El campeón Open Fotosub La Herradura 2018 para el equipo con la mayor puntuación obtenida conseguirá un premio  en metálico de 2.000 euros; el segundo, 1000 euro y el tercero 500 euros. También habrá premio especial de 300 euros al “mejor modelo” y también  la misma cantidad para el mejor  fifty-fifty.

Open Video

Las imágenes presentadas, tanto terrestres como submarinas, deben haber sido realizadas exclusivamente en las zonas indicadas: Almuñécar, Marinas del Este, La Herradura y Paraje Maro Cerro-Gordo.   La fecha de la realización de las imágenes debe estar comprendida entre el 15 de marzo de 2018 y el 5 de junio de 2018, ambos inclusive.

 La temática general de las obras debe ser los fondos marinos y/o la fauna que los habita, así como el entorno terrestre. Al menos un 60% de las imágenes debe estar realizada bajo el agua  para ser consideradas válidas. En caso de combinación en un mismo plano de imágenes no submarinas y submarinas, prevalece la imagen submarina. La película editada podrá tener una duración máxima de 3 minutos y un mínimo de 1 minuto. Los temas musicales utilizados, en el vídeo final, deberán ser libre de derechos para poder darle divulgación en redes sociales y el canal propio del Open.

Un jurado de preselección revisará las obras presentadas a concurso para asegurarse de que cumplen normas y temática, eliminando del Open y del concurso aquellos vídeos que no se ajusten. Se valorará en relación a las imágenes, la calidad de las mismas, la variedad de planos, encuadres, iluminación, exposición, polución etc…

Jurado y premios vídeo

El jurado del Open de Video los formarán los comisarios nacionales de Imagen,  Manuel Campillo Pérez  y    Aurelia Artolachipi Esteban, así como  Pedro Arguello Aloza (Licenciado en Ciencias Audiovisuales, creador del video una estrella FEDAS y comisario Autonómico de imagen.

Los premios en metálicos a repartir serán los siguientes: el primer clasificado 1000 euros, 500 euros al segundo y el tercer clasificado 300 euros.  Además de participar como el resto de los participantes en los sorteos de diferentes premios, que en principio serán:  dos viajes al Mar Rojo para una persona,  patrocinado por la agencia de buceo, Blue Force ;  un viaje a Anilao (Filipinas) patrocinado por agencias de viajes Buceo Filipinas, un  crucero en el MSY Ondina o MSY Oceanic y 50% de descuento para el acompañante, un curso de Buceo Profesional de pequeña profundidad patrocinado  por el Instituto Andaluz del Buceo Profesional (valorado en 1600 euros) que puedes realizarlo el ganador o cederlo/venderlo a una tercera persona, así com material de buceo y playa entre otros muchos regalos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.