Martes, 17 enero, 2017

La Herradura mejora sus servicios sociales al contar con un Centro de Día para mayores

El nuevo centro, que fue inaugurado anoche, está ubicado en un local municipal que ocupaba el antiguo consultorio de pediatría

centro-dia-herradura
Inauguración del centro de día


image_print

El municipio sexitano, en general,  y La Herradura,  en particular,  dan  un paso más adelante en materia de Servicios Sociales al poner en marcha el Ayuntamiento  un Centro de Día para los mayores herradureños que mejoren su movilidad o retrase el alzheimer.

El acto inaugural, que estuvo presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya,  tenía lugar anoche y contó con la asistencia, además de otros corporativos sexitanos, de numerosos vecinos  que recibieron con alegría este nuevo servicio que tiene como finalidad la mejora de la  calidad de vida de las personas mayores de La Herradura, ya que estará dedicado a talleres de estimulación cognitiva para personas con alzhéimer y también para mejorar la  movilidad  de las personas mayores, según manifestó en el acto inaugural, el teniente de edil herradureño,  Juan José Ruiz Joya.

Las nuevas instalaciones, que ocupan un espacio de casi 200 metros cuadrados al ocupar el antiguo consultorio de pediatría, situado en la calle Alhambra, “es una apuesta más por La Herradura que realiza este equipo de gobierno contribuyendo así a cubrir las necesidades que tienen sus vecinos”,  manifestó la alcaldesa, Trinidad Herrera.

Las dependencias municipales requirieron trabajos de acondicionamiento que llevó a cabo la empresa local, “Chopi La Herradura SL”, con una inversión de algo más de 12.000 euros. “A ello sumamos otra inversión en materiales especiales y mobiliario para que nuestros mayores vean cumplida una demanda y necesidades sin tener que desplazarse hasta Almuñécar. Es también un espacio, que además ayudará a las familias herradureñas que tengan un respiro en materia de atención o dependencia”, destacó Ruiz Joya.

El Centro de Día contará con  la coordinación de la Asociación  de Familiares enfermos de Alzheimer (Afavida), con el fin de dar respuesta a las necesidades de terapia para que las personas mayores afectadas por una demencia, en un espacio tranquilo y adecuado, reciban la atención necesaria para estimular su memoria y favorezca que la persona permanezca el mayor tiempo en su casa con una convivencia entre sus familiares  más relajada. “Toda esta atención se podrá  llevar a cabo, de 10 a 13,30 horas,  durante tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes” informó  el edil herradureño.

Por otro lado, en estas nuevas dependencias se podrá atender a aquellos vecinos que, debido a la edad o a algún problema de salud, les cueste relacionarse o que ven mermadas sus capacidades de comunicación, relación, movilidad, favoreciendo la participación social y la prevención de la dependencia. “Para ello las actividades a  desarrollar en este taller, que se propone   los martes y jueves, de 10 a 13,30 horas, irá destinado a la mejora de la autoestima, la adquisición de habilidades sociales, el mantenimiento de la psicomotricidad, la terapia relaciona, a través de dinámicas participativas adaptadas a las distintas personas participantes en estos talleres”, señaló el delegado de Servicios de La Herradura.

En el acto inaugural de este Centro de Día tras el corte de cinta protocolario por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera, los asistentes al acto recorrieron las dependencias  y los servicios que podrá prestar, así como  comprobar el mobiliario que cuenta el mismo, además de agradecer y felicitar a los representantes municipales por la iniciativa.  Por cierto que una vecina herradureña, Lolita Orellana, hizo entrega a la alcaldesa y teniente de alcalde,  de dos cuadros pintados por ésta para que sirviera de decoración del propio centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *