Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

La herencia económica recibida marca el año de mandato de Paco Cuenca

Las actuaciones del equipo de Gobierno se han visto condicionadas, además, por las dificultades de contar con solo ocho concejales

Paco Cuenca en su nombramiento como alcalde de Granada | Foto: Román Callejón
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Hace escasamente un año, Granada vivía un brusco cambio en su ámbito político y local: los casi 13 años de gobierno del Partido Popular finalizaban y daban paso al momento de Paco Cuenca (PSOE) al frente de la Alcaldía, todo ello producido tras el estallido de la ‘Operación Nazarí’ y la detención y posterior dimisión del entonces primer edil Torres Hurtado.

En estos 365 días que se cumplen hoy desde que Paco Cuenca se convirtiera en el regidor del Ayuntamiento con el apoyo de sus ocho concejales, así como de Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida, el gobierno en minoría con el que cuenta ha lidiado con una difícil situación: la herencia económica dejada por el Partido Popular que no ha hecho más que retrasar la realización de un presupuesto definitivo -que aún no ha llegado- para el presente ejercicio.

A pesar de este hándicap y de la contrariedad de llevar a cabo medidas con únicamente ocho concejales, Granada ha conseguido este año ser nombrada ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, así como “mejor ciudad del mundo para ser visitada’ o “ciudad más bonita de España”. Además, ha logrado “lleno absoluto” en Semana Santa y una gran acogida en el Día de la Cruz. Aquí dejamos algunos de los principales ejes que plasman el año de mandato de Paco Cuenca:

EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, ENTRE LOS MÁS TRANSPARENTES

Tal y como mostraba ayer el alcalde de Granada, la capital andaluza ha cambiado “para mejor” y ha ganado en “transparencia” y “diálogo”. Es en ese primer punto, la transparencia, en el que el cambio ha sido más pronunciado pues, en un solo año, Granada ha logrado pasar de estar entre las ciudades más opacas de España a convertirse en la segunda más transparente en Andalucía y la quinta del territorio nacional, tal y como plasma una auditoría realizada por DYNTRA.

Según informó la concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento, Ana Muñoz, los datos reflejan “la apuesta decidida” del equipo de Gobierno por facilitar a los ciudadanos el acceso a toda la información municipal.

COMPLICADA HERENCIA ECONÓMICA

61,18 millones de euros: este es uno de los datos que mayores complicaciones está ocasionando al Gobierno, el remanente de tesorería negativo que tiene el Ayuntamiento y que lo pone en riesgo de una intervención de Hacienda, tal y como el concejal de Economía, Baldomero Oliver, afirmó. Una herencia negativa del anterior Gobierno municipal que ha imposibilitado que, por el momento, Granada cuente con unos presupuestos para este 2017.

De igual modo, la necesidad de realizar un plan de saneamiento para acogerse a los tres años de carencia para la amortización del plan de pago a proveedores propuesto por el Ministerio de Hacienda, que permitiría al Ayuntamiento tener mayor liquidez, continúa incidiendo en la actualidad municipal, así como las declaraciones negativas del resto de grupos que aseguran que no existen medidas planteamientos por parte del equipo de Gobierno para dar paso a una realización conjunta de este plan.

GRANADA DICE ADIÓS AL BOTELLÓDROMO

Una de las medidas más esperadas por los vecinos de la zona afectada se produjo el pasado mes de septiembre cuando el Ayuntamiento cerró el botellódromo. De ese modo, Paco Cuenca ponía fin a una “etapa negra” que vinculaba la capital con el consumo masivo de alcohol entre los jóvenes desde que fuera inaugurado en 2007, tal y como él mismo señaló.

Cierre del botellódromo de Granada | Foto: Granada Digital

Así, el único lugar en el que estaba permitido el consumo de alcohol en la vía pública finalizaba su actividad tras años de quejas vecinales derivadas de las molestias y prejuicios generados.

EL AYUNTAMIENTO CONSIGUE EVITAR CASI 600 DESAHUCIOS

El año de Paco Cuenca dirigiendo el edificio consistorial ha dejado otra buena cifra en el recordatorio colectivo: casi 600 desahucios, que afectaban a 1.829 personas, han sido parados.

De ese modo y tal y como el propio primer edil comentó, “desde que llegamos al Gobierno e hicimos de esta guerra contra los desahucios una prioridad, decidimos abrir las puertas del Ayuntamiento a los colectivos que están buscando parar esta situación”, a la vez que se buscó un espacio de diálogo entre entidades financieras y afectados.

Asimismo, desde su llegada a la Alcaldía, tal y como indicó la responsable de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ni la Policía Local ni los bomberos de Granada participan en los desahucios.

GRANADA VIVE LA MEJOR SEMANA SANTA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

La capital nazarí finalizó esta pasada Semana Santa con un lleno técnico de ocupación hotelera, alcanzando un 95% que superaba las expectativas del sector y que la posicionaba como “la mejor Semana Santa de los últimos años”, tal y como explicó la concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio, Raquel Ruz. Así, Granada se consolidaba como marca y destino turístico internacional con un incremento de visitantes extranjeros de un 35% con respecto al año anterior y una mejora de la estancia media del visitante, que pasaba de los 1,8 días de media a 2,92.

Los ciudadanos disfrutan de la Semana Santa de Granada | Foto: Granada Digital

LA CIUDAD MÁS BONITA DEL PAÍS Y LA MEJOR CIUDAD PARA VISITAR EN 2017

Esa identidad que hace que Granada tome un carácter especial que aglutine año tras año mejores cifras de turismo dio un paso más con el galardón a la capital de “la ciudad más bonita del país en 2016” que le concedió el portal web dedicado al turismo ‘Sitio de España’ a través de los votos de los internautas.

Además, Granada continúo con esta tónica en el mes de abril y se alzó como la “mejor ciudad para visitar en 2017” gracias a los votos de los usuarios del portal web FoxnoMad en el que participaban 64 ciudades de Oceanía, Europa y América.

GRANADA, CANDIDATA PARA SER CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA EN 2031

Este año también se caracteriza por la importante apuesta por incrementar la incidencia de las acciones culturales en la capital nazarí. Para ello, se ha presentado la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031, a la vez que se ha creado una comisión de Infraestructuras Culturales por parte de la Junta.

Además, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento y que tiene el respaldo de la Universidad de Granada, entre otras instituciones, cuenta con tres comisiones con el objetivo de llevar a cabo un trabajo permanente para dinamizar el tejido cultural de Granada y aprovechar las posibilidades de la ciudad, así como generar un tejido cultural que suponga riqueza y empleo en Granada

APUESTA POR INCENTIVAR LA CULTURA Y PRESERVAR EL PATRIMONIO

El pasado mes de abril Granada estrenaba un nuevo festival de cine mudo y clásico, ‘Granada Paradiso‘ en el que, entre los días 18 y 30 de dicho mes, se acogía la proyección de 60 películas en distintos enclaves granadinos para explorar la influencia de estos géneros en los lenguajes cinematográficos actuales, con música en directo y mesas redondas donde, además, se profundaba en la presencia de Granada en los orígenes del séptimo arte.

El alcalde de Granada presenta la programación de ‘Primavera musical’ | Foto y vídeo, Asun Rodríguez

Una medida que, tal y como aseguró Cuenca, refleja la apuesta “seria y rigurosa” del equipo de Gobierno por ofrecer una programación cultural de vanguardia y de calidad acorde con “nuestro propósito firme de conseguir la capitalidad cultural de Europa en 2021·.

Otro movimiento destinado a dicho propósito se encuentra en la puesta en marcha del programa ‘Primavera musical’, una iniciativa que permite que los granadinos disfruten cada sábado de los meses de abril, mayo, junio y julio de música en directo de forma gratuita y de todos los estilos musicales.

De igual modo, la concejal de Empleo, Comercio y Emprendimiento, Raquel Ruz, hizo público el pasado mes de abril los 31 lugares de Granada en los que se podrán asentar los artistas urbanos de Granada para devolver la cultura a la calle a la vez que se consigue que la ciudad sea “más confortable” y “convivan de manera armónica el disfrute de los ciudadanos y la economía de la calle”.

En cuanto a la preservación del patrimonio, el equipo de Gobierno ha firmado un acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta para invertir fondos procedentes de los ingresos del Patronato de la Alhambra en el barrio del Albaicín que, según las palabras de Paco Cuenca, permitirá rehabilitar el patrimonio del lugar.

GRANADA SE CONVIERTE EN ‘CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN’

La ciudad consiguió el pasado mes de marzo la distinción oficial de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a las “ciudades líderes que apoyan inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”.

Se trata de un logro que, en palabra del primer edil, supone “un reconocimiento al esfuerzo en infraestructuras científicas, tecnológicas y sociables al talento granadino y a una ciudad referente en innovación y servirá para cercar más la ciencia al conjunto de la sociedad”.

ACERCAMIENTO DE PP Y CIUDADANOS PARA UN POSIBLE CAMBIO DE GOBIERNO

Junto con estos aspectos que enorgullecen al Gobierno municipal se encuentran algunos asuntos que han marcado de una manera menos positiva su labor, tal y como son la situación de la LAC o la subida del precio del billete de autobús.

PP y Ciudadanos acercan posturas para un posible cambio de Gobierno municipal | Foto: Asun Rodríguez

A estos cuestiones se suma el acercamiento de posturas emprendido entre PP y Ciudadanos en el que se planteaba la posibilidad de una moción de censura “sin fecha” para que “quien ganó las elecciones sea quien gobierne Granada antes de 2017”, tal y como señaló el presidente del PP provincial en Granada, Sebastián Pérez.

Para que este cambio se llevase a cabo, Ciudadanos esperará a saber la resolución de los procesos judiciales del ‘caso Serrallo’, que se ha saldado con la imputación de todos los concejales del PP que formaron parte de la Junta de Gobierno local en la que se aprobó el proyecto, así como la investigación a Paco Cuenca durante su etapa en la Junta de Andalucía.

MANIFESTACIONES EN GRANADA

El alcalde de Granada ha encabezado las movilizaciones e iniciativas llevadas a cabo en la capital para exigir la recuperación de la conexión ferroviaria en Granada y la llegada del Alta Velocidad. A pesar de ello, su falta de presencia en las manifestaciones realizadas contra la fusión hospitalaria, que finalmente fue derogada, ha llevado a los granadinos a poner en tela de juicio la implicación del primer edil en las preocupaciones de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *