Lunes, 16 enero, 2017

La Guardia Civil rescata en plena noche a dos montañeros, inmovilizados a más de 2.500 metros de altitud

La Guardia Civil ha rescatado durante la pasada noche a dos montañeros que habían realizado una ascensión al Pico del Caballo, en Sierra Nevada, y a las que sorprendió la noche sin poder alcanzar un refugio.

Sierra Nevada 3
Gabinete


image_print

A las 20:00 horas la Guardia Civil recibió el aviso procedente del Servicio de Emergencias 112, mediante el que se transfería la voz de un montañero que solicitaba auxilio. Esta persona explicaba que había ascendido al Pico del Caballo con un compañero y que no podían regresar ya que carecían de crampones para avanzar por la nieve y el hielo. Por parte de los especialistas del Servicio de Montaña se les orientó por vía telefónica para que pudieran realizar un descenso por las zonas de menor dificultad. No obstante, toda vez que carecían de material para progresar y que la ropa de abrigo no era la adecuada, se tomó la decisión de ir en su rescate para evitar males mayores.

Un equipo formado por tres componentes del Servicio de Montaña de la Comandancia de Granada partió hacia la localidad de Nigüelas, tomando la pista forestal que asciende hacia el Cortijo de Fuente Fría. Una vez que les fue imposible continuar en el vehículo todo terreno comienzan una travesía a pie que se prolongó hasta las 05:00 horas, momento en el que localizaron a los montañeros en una cota de 2.550 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Los auxiliados, que no contaban con la ropa ni el material adecuado para este tipo de actividades, presentaban síntomas de hipotermia. Además, uno de ellos se encontraba lesionado como consecuencia de una caída. Los rescatadores les facilitaron unos crampones y ropa de abrigo. A continuación apoyaron a los montañeros para realizar un descenso por la nieve y el hielo que se prolongó hasta las 08:30, momento en el que alcanzaron la posición del vehículo oficial de la Guardia Civil. Después los trasladaron hasta la localidad de Padul, en la que residen.

La Guardia Civil recuerda a las personas que quieran realizar actividades de montaña, máxime en condiciones de nieve y de hielo, que han de proveerse del vestuario y equipo apropiado. En todo caso, han de proponerse retos o metas acordes a su condición física y preparación técnica. De lo contrario, no sólo ponen en riesgo sus vidas sino la de otras personas que acuden en su auxilio.

Los mismos componentes del Servicio de Montaña que dedicaron toda la noche a auxiliar a estas personas en duras condiciones climatológicas habían formado parte durante la jornada de ayer del operativo de búsqueda de una persona supuestamente desaparecida en Sierra Nevada, lo que añade mayor mérito al servicio humanitario que han realizado durante toda la noche, sin apenas tiempo para descansar y reponerse. Hay que recordar que los componentes de esta Unidad especializada realizaron ayer otro rescate, junto a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada, auxiliando y evacuando hasta un centro hospitalario a un montañero que se había accidentado en la Sierra de Castril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *