Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre por un delito contra el medio ambiente

El imputado vertió a una acequia de El Jau-Santa Fe el contenido sobrante de de una cuba de aplicación de productos fitosanitarios.

Foto: Gabinete


image_print

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputado no detenido a un vecino de El Jau-Santa Fe, un hombre de cincuenta y seis años de edad, como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por verter el contenido sobrante de de una cuba de aplicación de fitosanitarios a una acequia de riego de esa localidad.

 

El pasado día 4 de marzo la Guardia Civil fue advertida de que por la acequia de riego Canal de San José, en  las inmediaciones de la pedanía de El Jau, del municipio de Santa Fe, circulaba un líquido de color azul intenso.

 

La Guardia Civil envió rápidamente al lugar indicado al equipo del Seprona de la Comandancia para comprobar si el caudal de la acequia estaba contaminado como afirmaba la persona que alertó del vertido.

 

Los agentes comprobaron que efectivamente el caudal era de un color azul intenso y tomaron muestras en distintos puntos para posteriormente enviarlas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla para su análisis.

 

Una vez tomadas las muestras, los agentes del Seprona recorrieron la acequia para intentar localizar el punto de vertido y encontraron indicios que apuntaban a que el vertido se realizó desde  el domicilio de un vecino de la localidad,  y que dicho vertido era el contenido parcial de una cuba que contenía un producto plaguicida cuya sustancia activa es el oxicloruro de cobre.

La Guardia Civil sospecha que este agricultor, ahora imputado, estuvo curando su finca durante la mañana y al llegar a su casa, antes de guardar la cuba, vertió el contenido sobrante en el sumidero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *