Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Guardia Civil descubre a un asesino que se ocultaba en una comuna de Cáñar | Vídeo

La Guardia Civil investiga también un intento de agresión sexual a una turista por un grupo de residentes de esta comuna

Imagen cedida por la Guardia Civil de la operación
Gabinete


image_print

La Guardia Civil ha conseguido detener a un presunto asesino buscado por la policía francesa que se ocultaba en el paraje Beneficio de la localidad alpujarreña de Cáñar, donde también se han descubierto 2320 plantas de cannabis sativa desperdigadas en pequeñas plantaciones en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada y se han puesto a disposición judicial a 24 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga.

La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo en este conocido paraje alpujarreño debido a que durante los últimos meses ha habido un incremento de delitos, como el intento de agresión sexual a una turista por un grupo de residentes cuando se encontraban bajo el efecto de sustancias alucinógenas; o las lesiones graves a una persona por dos residentes de esta comunidad que han sido detenidos: a la víctima le tuvieron que dar más de 100 puntos de sutura para reconstruirle el rostro.

Detenido asesino francés

La persona detenida por estar requisitoriada por la justicia francesa es un individuo de 23 años de edad que había huido después de estrangular hasta la muerte a una persona. La Guardia Civil lo localizó en el paraje Beneficio, donde permanecía oculto e indocumentado. En el momento de la detención el presunto homicida  llevaba consigo el teléfono móvil que le arrebató a la víctima después de acabar con su vida.

El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para su expatriación

2320 plantas de cannabis sativa

 Las 2320 plantas intervenidas en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada tienen la particularidad que son plantaciones de exterior y por lo tanto estacionales. Es necesario destacar que es extraordinariamente complejo localizar estas plantaciones de cannabis por los métodos de ocultación que utilizan los ahora detenidos. Si en años anteriores las plantaciones de cannabis eran de más de 500 plantas agrupadas, ahora no superan las 50 y están ocultas entre cultivos, vegetación espesa o árboles de gran tamaño. Aunque lo que no ha cambiado ha sido la orografía donde están ubicadas, de muy difícil acceso.

También hay que destacar el daño medioambiental que estas plantaciones producen dentro del Parque Natural de Sierra Nevada al distraer el curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, a roturar de manera ilegal el terreno, deforestación, al impedir el paso de especies cinegéticas por los cerramientos en torno a las plantaciones, etc.

Por este motivo se han denunciado 103 infracciones al medio ambiente por acampadas ilegales, animales domésticos, vertidos y residuos, incendios forestales, distracción del curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, roturación ilegal del terreno para las plantaciones de cannabis sativa, aparcamiento en zona de servidumbre de los ríos y captaciones de agua ilegales. Se han descubierto más de 40 captaciones de agua ilegales.

En este dispositivo han participado más de 80 guardias civiles de Seguridad Ciudadana de Órgiva, USECIC, Policía Judicial, SEPRONA y Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada; y se ha contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, agentes fluviales de la Junta de Andalucía y de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía (UCRIF–Granada)

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Beneficio lleva más de 20 años con sobredosis y muertes por abuso de drogas, tolerancia con la violencia sexual y el tráfico de menores, niños no vacunados ni escolarizados, escondite de inmigrantes sin papeles, … En fin, república independiente de España, sin leyes ni respeto con las normas. ¡Y jueces y alcaldesa de Órgiva tan progres y modernos apoyándolos!