Domingo, 22 enero, 2017

La Guardia Civil desarticula una peligrosa organización criminal que operaba en el entorno de la capital granadina

Han sido detenido cuatro jóvenes como presuntos autores de al menos treinta robos en viviendas de la capital y del cinturón granadino

Gabinete


image_print

La Guardia Civil ha culminado la operación Gamo Negro con la desarticulación de una peligrosa organización criminal que operaban en la capital y en la zona sur del área metropolitana granadina, tras la detención de cuatro jóvenes de entre veinte y veintiséis años de edad.

La banda la integraban seis jóvenes que tenían su domicilio en la localidad de Las Gabias. Dos de estos jóvenes aún no han sido detenidos, aunque están identificados, y se prevé que lo sean en los próximos días. Todos son de nacionalidad marroquí y tienen numerosos antecedentes policiales.

La Guardia Civil considera que son presuntamente responsables de al menos treinta robos perpetrados en viviendas de las localidades de Alhendín, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe, Ambroz, Huétor Santillán, Armilla, Ogíjares, Otura y Granada.

La Guardia Civil también ha descubierto que los detenidos están relacionados con las mafias que se dedican al tráfico de hachís desde el norte de África y que se dedicaban a estafar a otros narcotraficantes vendiéndoles falsos fardos de hachís que en realidad contenían arena.

La fase de explotación de esta operación se desencadenó el pasado fin de semana. No obstante, los agentes del equipo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia les seguían la pista a los detenidos desde el pasado mes de enero, justo después de que los ahora detenidos perpetraran varios robos con fuerza en las cosas en la localidad de Alhendín, en uno de los cuales sustrajeron una pistola a un policía.

Los detenidos eran especialmente hábiles en el asalto a viviendas y demostraban un alto grado de especialización, propia de la delincuencia organizada. Sus objetivos eran viviendas unifamiliares que disponían de parcelas acotadas ubicadas en grandes urbanizaciones. Los detenidos, además, comprobaban que las viviendas no dispusieran de sistemas de seguridad. Saltaban la valla perimetral y con una palanqueta forzaban una de las ventanas de la casa y una vez dentro se apoderaban de joyas, dinero, televisiones, videoconsolas, equipos de sonido, material informático, electrodomésticos, perfumes y teléfonos móviles.

Los jóvenes detenidos utilizaban para desplazarse dos turismos de color negros. Estos vehículos han sido vistos en las inmediaciones de algunas de las viviendas asaltadas en el área metropolitana granadina, y también fueron observados en Alcaucín (Málaga) y en Mojácar (Almería), en zonas en las que también se sufrieron robos que están siendo investigadospor la Guardia Civil. Tras ser detenidos, los agentes han encontrado dentro de los coches joyas procedentes de robo.

La Guardia Civil también ha conseguido un vídeo en el que se ve a dos de los detenidos asaltando una vivienda.

Las dos primeras detenciones se produjeron el pasado sábado en Las Gabias. Las dos siguientes detenciones se produjeron el pasado lunes en Almería, a donde habían huido por la presión policial

Tras las detenciones los agentes de Policía Judicial registraron las dos viviendas en la que actualmente residían los detenidos en Las Gabias y en los registros la Guardia Civil ha recuperado la pistola sustraída al policía, numerosas joyas, dinero y objetos relacionados con los robos que se les imputan.

La Guardia Civil tendrá expuestos en esta Comandancia los objetos recuperados cuyos propietarios aún no han sido identificados. Aquellas personas que hayan sido víctimas de un robo pueden pasar por estas dependencias para reconocer los objetos de su propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *