Lunes, 16 Julio, 2018

            

La Guardia Civil desarticula una organización que introducía cocaína en España a través de Marruecos

La mitad de esta droga ha sido aprehendida a los detenidos en Málaga oculta bien en dobles fondos practicados a maletas, adherida al cuerpo o bien oculta en el interior del organismo

Foto: Guardia Civil
E.P.


image_print

La Guardia Civil de Málaga, en la denominada operación ‘Banca Letonia’, ha desarticulado una organización criminal asentada en España que introducía cocaína en nuestro país procedente de Brasil a través de Marruecos, una vía desconocida hasta ahora para este tipo de droga.

En la operación han sido detenidas ocho personas –cuatro en Málaga y cuatro en Brasil–, todas ellas de distintas nacionalidades y acusadas de un delito de tráfico de drogas, siendo otras siete investigadas por estos hechos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Se han incautado en total 23,157 kilos de cocaína. La mitad de esta droga ha sido aprehendida a los detenidos en Málaga oculta bien en dobles fondos practicados a maletas, adherida al cuerpo o bien oculta en el interior del organismo.

RUTA

A principios del pasado mes de febrero, agentes de la Guardia Civil que prestaban servicio en el aeropuerto de Málaga detectaron a una persona que portaba una maleta con un doble fondo en la que ocultaba más de cuatro kilos de cocaína, por lo que fue detenida.

Los agentes comprobaron que el detenido había utilizado una novedosa ruta de entrada de la droga, procedente de Brasil, realizando escala en Marruecos antes de llegar al aeropuerto de Málaga.

A raíz de lo averiguado la Guardia Civil inició una investigación donde se descubrió cómo esta organización criminal reclutaba a ciudadanos de distintos países con necesidades económicas, a los que enviaban a Brasil para que trajeran a España, por vía aérea, importantes cantidades de cocaína haciendo escala en Marruecos, estableciendo así una nueva ruta.

Las personas reclutadas para realizar el transporte de la droga, conocidas como ‘mulas’, utilizaban un procedimiento común: utilizaban un vuelo de ida y vuelta de la ruta Madrid-Buenos Aires, aunque nunca regresarían en ese vuelo para ocultar su rastro.

Una vez en Argentina volaban hasta la ciudad de Sao Paulo (Brasil), donde un miembro de esta organización les entregaba la droga y un nuevo billete para el vuelo Sao Paulo (Brasil)-Casablanca (Marruecos) y, tras esta escala, finalmente volar a Málaga.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Oficina de Análisis e Investigación (Odaifi) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Cuerpo en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?