Viernes, 20 enero, 2017

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en el timo del “Nazareno”

Se estima que los detenidos han estafado más de 450.000 euros a más de 20 empresas de toda España



image_print

La Guardia Civil ha culminado la operación Abril desarticulando en la provincia de Granada una organización criminal especializada en el timo del “Nazareno” y poniendo a disposición judicial a veintidós personas, de entre veintidós y sesenta años de edad, por los delitos de estafa y pertenencia a un grupo criminal. El valor de los productos estafados supera los cuatrocientos cincuenta mil euros.

La Guardia Civil ha descubierto que los detenidos presuntamente han estafado a más de veinte empresas de toda España entre mayo de 2011 y abril de 2014. No obstante, sólo trece de ellas han denunciado haber sido estafadas. El resto tenía seguro y no ha querido denunciar.

Se han localizado cuatro almacenes, tres en la provincia de Granada y uno en Jaén, así como dos domicilios, donde los integrantes de este grupo criminal escondían la mercancía. Los agentes han conseguido recuperar aproximadamente el 40 % de lo estafado.

EL TIMO DEL NAZARENO

El timo del “Nazareno” consiste en conseguir que una empresa proveedora suministre productos que sean fáciles de revender. El timador le hace creer que su empresa es solvente y fiable. Para ello hace algunos pequeños pedidos y los abona inmediatamente. Una vez que el estafador se ha ganado la confianza de la empresa estafada, hace un pedido de mucho más valor que abona mediante pagarés vinculados a cuentas que carecen de fondos.

Los detenidos han creado trece empresas “fantasma” entre el año 2011 y agosto de 2013. Cada una de estas empresas guardaba las formalidades de una empresa solvente: tenían domicilio social o fiscal, tenían vinculadas cuentas bancarias específicas y fueron dadas de alta en el Registro Mercantil de la Propiedad. Aportaron documentos o datos falsos, números de cuentas en las que nunca ha habido saldo o su saldo era irrelevante y sus domicilios físicos o fiscales no existían.

Al frente de estas empresas los cabecillas de esta red de estafadores pusieron a conocidos delincuentes cuyo único requisito era que no estuvieran incluidos en el registro de morosos, ni pesara sobre ellos ningún tipo de embargo.

Esta operación comenzó a gestarse el pasado mes de febrero durante la fase de explotación de una operación contra una red de ladrones de mercancía del interior de camiones estacionados en áreas de servicio. Al registrar una nave donde éstos escondían la mercancía robada, la Guardia Civil encontró cuatro palés completos de aceite de oliva y girasol de una empresa de Ourense que nada tenían que ver con los camiones robados.

Al investigar la procedencia del aceite, la Guardia Civil descubrió que detrás de los palés había toda una red perfectamente organizada y estructurada de presuntos timadores.

Además del aceite, la Guardia Civil ha descubierto que los detenidos hicieron importantes pedidos de leche, conservas, jamones ibéricos, cuberterías, vajillas, productos de hostelería, aceites lubricantes, baterías de coche, material eléctrico, televisiones, ropa y juguetes.

Las primeras detenciones se produjeron en Peligros (Granada) el pasado día 7 de mayo. En esta localidad la Guardia Civil descubrió una vivienda en donde se almacenaban productos de diez de las empresas estafadas; así como documentación relacionada con varias de las empresas “fantasma” de la red, e información sobre empresas a las que estafar en el futuro.

El resto de las detenciones se fueron sucediendo en las localidades de Granada, Las Gabias, Híjar, Churriana y Armilla.

Esta operación ha sido dirigida por el Área de investigación del Puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente, y han contado con la colaboración del Equipo Roca de la Compañía de Granada, del Área de Investigación del Puesto de La Zubia y agentes de Seguridad ciudadana del Puesto de Pinos Puente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *