Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La gripe supera el umbral epidémico en la provincia de Granada con 90 casos por cada 100.000 habitantes

La jefa de Salud Pública de la Junta en Granada, Isabel Marín, ha señalado que la fase de epidemia de la gripe arrancó en la semana del 19 al 25 de diciembre

Imagen ilustrativa
E.P.


image_print

La incidencia de la gripe en la provincia de Granada se mantiene en tasas “normales”, si bien ya ha rebasado el umbral epidémico, con 90 casos por cada 100.000 habitantes, y se estima que solo la semana pasada casi un millar de personas la padecieron.

La jefa de Salud Pública de la Junta en Granada, Isabel Marín, ha señalado a Europa Press que la fase de epidemia de la gripe arrancó en la semana del 19 al 25 de diciembre, que fue cuando se rebasó por primera vez este año en la provincia el umbral epidémico de 50 casos por cada cien mil habitantes.

A partir de ahí, la incidencia ha ido subiendo y la semana pasada –a la que corresponden los últimos datos actualizados– ya se registraron unas 810 personas que padecieron el virus, estando previsto que la cifra se mantenga o siga subiendo en los próximos días hasta llegar a la cumbre de la curva epidemiológica.

Esto favorece que la gente vaya más a Urgencias, aunque la jefa de Salud Pública recuerda que un proceso gripal habitual no suele generar complicaciones que requieran este servicio y su tratamiento, que debe ser consultado con el médico de atención primaria, se basa en reposo, mucha hidratación y analgésicos para controlar la fiebre o el dolor de garganta. Después de aproximadamente una semana, el cuerpo “comienza a responder” y a recuperarse.

La gripe se ha adelantado si la comparamos con el año pasado, cuando las inusuales altas temperaturas para estas fechas propiciaron que llegara “muy tarde y floja”. Sin embargo eso fue algo “extraordinario”, según detalla la jefa de Salud Público, cuyo departamento espera que este ejercicio se produzca una incidencia del virus en parámetros normales.

De hecho, la actual tasa de 90 casos por cada 100.000 habitantes registrada la semana pasada se sitúa dentro de lo “normal” para estas fechas en el caso de la gripe, la cual convive con “otros muchos procesos catarrales que nada tienen que ver con ella aunque se parezcan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *