Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

La gripe, responsable de una de cada cinco bajas laborales en España

Las bajas por gripe implican un coste que ronda los 1.520 millones de euros en todo el territorio nacional

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


image_print

En los últimos meses la gripe ha provocado varios cientos de muertes en España. En concreto se ha saldado con 472. Una cifra “alarmante” y una patología que, según el informe del ‘Sistema de Vigilancia de la Gripe en España’, va en aumento. Tal es así que durante la última semana de 2017 los casos en España prácticamente se duplicaron. En concreto se pasó de 121 casos por cada 100.000 habitantes a 208. En la gran mayoría de las comunidades autónomas las autoridades sanitarias han declarado ya la situación de epidemia. Desde el inicio de la temporada 2017-18 hasta febrero de 2018 se han notificado 472 defunciones.

Incluso en los casos leves, la gripe es el virus que más absentismo laboral provoca en España: en torno a 1 de cada 5 bajas laborales, según los datos que maneja el comparador de seguros de salud Acierto .com. Además, el 25% de los trabajadores afectados necesita unos siete días de baja para recuperarse. Pero, ¿cuál es el impacto económico de esta patología? Teniendo en cuenta los 19 millones de trabajadores españoles: en torno a 1.520 millones de euros.

ENFERMEDADES Y BAJAS

La gripe no es la enfermedad que implica una baja más larga. De hecho la anorexia nerviosa que puede llegar a los 120 días de baja; la lepra o la esquizofrenia simple, 90 días; la rabia o una fractura de tobillo, 60 días; embolia y trombosis cerebrales, 45 días; cataratas, mordedura de rata o varices vulgares, 30 días.

La crisis económica también afectó a la salud de los trabajadores, pues aumentó su nivel de estrés ante el temor a perder su puesto, e hizo que más de uno se lo pensara dos veces antes de solicitar una baja por enfermedad leve. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de esos años reflejan que el número de partes de baja comunicados en el año 2012 se redujeron en un 13,30% respecto a 2011. Y en 2013 bajaron aún más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.