Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La gresca del “y tú más” tumba la moción para convertir a Granada en ciudad libre de desahucios

La propuesta de Stop Desahucios que han llevado a pleno PSOE, IU y UPyD ha sido rechazada por el equipo de gobierno del PP | Desde la corporación municipal se recuerdan todos los planes "infructuosos" de la Junta de Andalucía en materia de vivienda

Momento del pleno de esta mañana | Foto: Carlos Gil


image_print

Estar de acurdo “en el fondo” del problema no ha bastado para que en esta ocasión todos los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de la capital hayan sacado adelante una moción que pretendía convertir a Granada en una ciudad libre de desahucios, tal y como viene defendiendo la Plataforma Stop Desahucios. La moción, defendida por PSOE, IU y UPyD, ha sido finalmente rechazada por el PP que, aún mostrándose de acuerdo en el problema que se pretende solucionar, pedían la modificación del primer punto de la moción para que esta pudiera ser aprobada:

  • Declaración de municipio libre de desahucios, oponiéndose a colaborar con las comisiones judiciales en los lanzamientos de los desahucios y comunicando a las entidades financieras adjudicatarias la retirada de fondos públicos de las cuentas que el ayuntamiento mantenga con dicha entidad.

Es aquí donde la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, ha asegurado encontrar problemas legales: “No podemos obligar a la policía a que cometa un delito judicial” al negarse ésta a acatar el mandato judicial de desalojar a los inquilinos de sus casas. Expuestas sus reticencias al primer punto de la moción, Nieto ha aprovechado para recordar la gestión de la Junta de Andalucía en materia de vivienda y desahucios. “En 2007 hubo un convenio que firmó el presidente de la Junta con los sindicatos para construir 700.000 viviendas y no se construyó ni una”. Además, la edil popular se ha retraído a la gestión del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para recordar el fugaz Ministerio de Vivienda.

La concejal también ha tenido palabras para IU, a quien ha criticado que “en tres o cuatro años no han construido una sola vivienda de alquiler social en toda Andalucía, no ha expropiado una sola vivienda de VPO vacía como dice la ley del suelo”.

Nieto ha cerrado su intervención recordando que la Junta de Andalucía debe 35 millones de euros en materia de vivienda o que nunca se ha hecho un estudio económico sobre cuanto supondría para la Junta facilitar una vivienda a quienes no la tienen.

En su turno de réplica Paco Cuenca ha asegurado que la auténtica necesidad “es contar con su sensibilidad, la que no tienen”. El líder socialista ha respondido además, que fue el gobierno de la Junta de Andalucía el que realizó una ley antidesahucios que ha sido llevada a los tribunales por el PP, un punto este en el que también ha querido incidir Paco Puentedura, quien ha afirmado que en el PP “son los responsables de los desahucios en Andalucía”.

Por su parte Mayte Olalla, la edil magenta, ha recordado que su grupo ya llevó a pleno una moción similar que pretendía que se coordinasen los servicios sociales para dar respuesta en materia de desahucios, una moción que en aquel momento sí se aprobó por unanimidad aunque “se quedó en nada”, ya que ni siquiera el Defensor del Ciudadano sabía que dicha moción había salido adelante, según Olalla.

Expuestas todas las razones y estando a favor de ellas por unanimidad, ni el PSOE ha modificado “una coma” de la propuesta, tal y como pedía el PP, ni este a su vez a aceptado ese primer punto, por lo que ha votado en contra de la moción, que ha sido finalmente rechazada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *