Lunes, 20 Agosto, 2018

            

La granadina Elisabet Aranda recibe el Premio Innova Sostenible

Los premios han batido un récord de participación en esta edición en la que también han obtenido galardón Rafael Velásquez, Eva García, Rafael Olmedo y Joan Alberto Martínez

Galardonados durante la entrega de premios | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La granadina Elisabet Aranda ha recibido hoy el Premio Innova Sostenible de manos del Presidente del Consorcio para el desarrollo de la Vega de la Sierra Elvira, Noel López. Aranda, que es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y desarrolla su investigación en el Instituto Universitario de Investigación del Agua, recibe este galardón por un proyecto que tiene como objetivo frenar la entrada de antibióticos en los ecosistemas mediante hongos extremófilos.

Los Premios Innova, organizados por la Fundación Aquae, están dirigidos a innovadores y emprendedores, a través de sus tres categorías: Sostenible, Social y Emprende; y reconocen la calidad de los proyectos que guardan relación con el cuidado y preservación del agua (Sostenible), los que aportan las ideas para mejorar la vida de las personas (Social), y aquellos proyectos que, aún en fase preliminar, reúnan criterios de sostenibilidad.

La ceremonia de entrega de estos galardones ha sido el broche final del Aquae Campus 2016, que se ha celebrado hoy en Granada, organizado por la Fundación Aquae, en colaboración con Hidralia.

El Premio Innova Emprende, ha sido para Eva García Peula, quién lo recogió de manos de un miembro del Jurado, Jesús González. Con él se reconoce su proyecto Soliatherm, que apuesta por el fomento de la energía solar térmica, ofreciendo al mercado la nueva generación de captadores solares térmicos capaces de calentar un líquido y un gas de forma simultánea. El proyecto Soliatherm se establece como una idea emprendedora en el marco de la innovación en una gama de nuevos captadores térmicos con aparentes ventajas en relación a sistemas actualmente operativos. El planteamiento es meritorio y con potenciales ventajas en rendimientos energéticos y ambientales.

Rafael Olmedo, ganador del Innova Social, recibió su premio de manos de la Patrona de la Fundación Aquae, Asunción Martínez. El proyecto, denominado Geko Navsat es una Startup de base tecnológica alojada en el vivero de empresas de la Agencia Espacial Europea de Madrid, cuyo principal desarrollo es un sistema de guiado sensorial que integra sonidos binaurales (sonidos 3D) y tecnologías de navegación por satélite, permitiendo a personas invidentes o con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos y sin necesidad de cobertura móvil.

El vicepresidente de la Fundación Aquae, Josep Bagué, fue el encargado de entregar el Premio Diseña 2016, al creador vasco Rafael Velásquez. Este premio está dirigido a ilustradores, diseñadores, artistas y mentes creativas en general, capaces de plasmar en un cartel, la fuerza revolucionaria que hay en las ideas y que están dirigiendo el curso de la historia hacia un desarrollo sostenible. La diseñadora Amandine Bensard, recibió un accésit de manos de la directora de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Montserrat Zamorano Toro.

Los ganadores de los Premios Árbol de la Vida, que está pensado para toda la ciudadanía con ganas de expresar ideas que hagan más sostenible el Planeta con un máximo de 140 caracteres, han sido Joan Albert Martínez, que recibió el premio de manos de la Presidenta del Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, Vanesa Polo Gil; y Nuria Barbera, que recibió el accésit de manos del Vicepresidente de la Fundación Aquae, Arsenio del Olmo.

ÉXITO DE CONVOCATORIA

La convocatoria de los galardones ha sido un éxito de participación. Los premios Innova han doblado su participación respecto a la edición anterior, con más de 100 proyectos presentados. El origen de los proyectos es también diverso. Un buen número de propuestas proceden de Colombia, Perú y Venezuela, que se suman a las presentadas desde Galicia, Cataluña, Canarias, Valencia y Mallorca.

Proyectos de investigación para mejorar el entorno y el medio ambiente; aplicaciones móviles para reciclar de manera más eficiente; ideas innovadoras para la construcción sostenible; lugares de encuentro para el bienestar; redes vecinales para el consumo responsable; herramientas digitales para el tratamiento de discapacidades; empresas de componente social… Las propuestas recibidas en esta edición de los Premios Innova subrayan una tendencia de enfoque hacia una economía circular, más respetuosa con la naturaleza y más atenta a las personas, auténticos motores del cambio.

En el premio Diseña, han participado más de un centenar de creativos procedentes de diversos lugares del mundo. Los carteles incluyen elementos inspirados en la naturaleza, el cosmos, los colores o los animales, y han sido elaborados con las técnicas más variadas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Una jornada excelente donde la innovacion, la sostenibilidad y la solidaridad se mostraron como pilares transversales del futuro inteligente.
    Organizacion exquisita