Jueves, 17 Agosto, 2017

            

La Granada de finales del siglo XIX en el Archivo Municipal de Córdoba

El Archivo Municipal de Córdoba presenta una exposición fotográfica de los Garzón y kalifas

Imagen Ilustrativa del interior de la mezquita de la Alhambra | Fuente Gabinete
Gabinete


image_print

El Archivo Municipal de Córdoba presenta la exposición fotográfica Los Garzón, kalifas de la fotografía andaluza. La muestra está producida por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la reciente adquisición de parte del archivo del fotógrafo. Garzón fue uno de los profesionales de la cámara más prestigiosos de la Andalucía de entresiglos y tuvo galerías en Córdoba, Sevilla y Granada, donde fue uno de los primeros retratistas en instalarse en la calle Real de la Alhambra.

En su galería los Garzón ofrecían un servicio orientado a los primeros turistas que visitaban Granada a finales del siglo XIX. Allí, los viajeros podían comprar fotografías y postales de los monumentos y las ciudades más importantes de Andalucía o realizarse el célebre retrato morisco. Este consistía en disfrazarse como el propio Boabdil y fotografiarse en su patio que reproducía una estancia de la Alhambra. Pero Garzón fue mucho más, con sus fotografías difundió por todo el mundo la imagen monumental de Granada, ya que sus fotografías se publicaron en cientos de guías turísticas, libros y prensa de su tiempo.

La exhibición cuenta con casi un centenar de fotografías realizadas entre 1896 y 1920. Una pequeña selección de imágenes documentales de su inmenso archivo que nos muestran como era la Granada de finales del siglo XIX. Se ha editado un completo catálogo de 220 páginas que estudia la obra y vida del fotógrafo e incluye más de 50 imágenes de costumbres y vistas de Granada. Este se podrá descargar de manera gratuita en su versión online en la web del Archivo Municipal.

La exposición permanecerá abierta en el patio del Archivo Municipal en su sede de la calle Sánchez de Feria 6, del 4 de mayo al 15 de junio de 2017 de lunes a viernes de 8,30 a 14, 30h. Durante la fiesta de los Patios permanecerá abierta al público con un horario especial : viernes tarde  de 18 a 22h, y sábados y domingos de 11 a 14h y de 18 a 22h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *