Domingo, 20 Agosto, 2017

            

La gerente del Complejo Hospitalario y los sindicatos avanzan en el acuerdo sobre dos áreas hospitalarias

Pilar Espejo ha calificado de "cordial" el encuentro de este miércoles con las organizaciones sindicales, en el que se ha puesto "muy en valor el acuerdo al que se llegó"

Hospital Virgen de las Nieves | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Pilar Espejo, y los sindicatos representados en las juntas de personal han acordado seguir trabajando en el marco del acuerdo que se alcanzó el martes con las plataformas en defensa de la sanidad pública para establecer “dos áreas hospitalarias” con “dos direcciones gerencias” y sus equipos directivos correspondientes.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas la gerente a la salida de la reunión celebrada este martes en el edificio de Gobierno del Hospital Virgen de las Nieves con los seis sindicatos representados en las juntas de personal, en el marco de la nueva fase de negociación abierta tras las dimisiones en Salud y el inicio de los trámites para la derogación de la orden de fusión hospitalaria por parte de la Junta. 

Espejo ha dicho que “lo primero” es trabajar en esa derogación, que supone el primer punto del acuerdo, y a partir de ahí la mesa sectorial “irá dando pasos” para ir desgranando cada uno de los elementos consensuados a fin de ir materializándolos y dando “seguridad jurídica y de resultados”; pero “también seguridad a los pacientes y a los profesionales”.

Ha calificado de “cordial” el encuentro de este miércoles con las organizaciones sindicales, en el que se ha puesto “muy en valor el acuerdo al que se llegó ayer” y que se ha cerrado con un compromiso por ambas partes de “seguir trabajando en ese marco de actuación para conseguir los objetivos”.

La previsión es que la primera reunión de la mesa sectorial sea el viernes, como “uno de los puntos en el calendario” que van a producirse a lo largo de este proceso en el que, según ha recalcado la nueva gerente, “tienen que ocurrir muchas cosas en paralelo” para conseguir los retos marcados.

Igualmente, ha garantizado que el acuerdo firmado el martes con las plataformas es “absolutamente inclusivo”, de modo que en el proceso para diseñar el nuevo mapa sanitario van a participar sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales, las juntas de personal, facultativa y de enfermería, así como cualquier otro interlocutor implicado.

Ha confirmado que la previsión es que ese primer diseño de la organización sanitaria esté listo en un periodo comprendido entre cuatro y seis semanas.

EL ACUERDO

El acuerdo que firmaron el martes la Consejería de Salud y las plataformas en defensa de la sanidad pública recoge el “establecimiento de dos áreas hospitalarias” que se correspondan con las de los hospitales Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves antes de la fusión, las cuales contarán con “dos direcciones gerencias con sus equipos directivos correspondientes”.

Para su desarrollo “se contará con la disponibilidad presupuestaria necesaria tanto en materia de personal” como de “actualización de equipos y estructuras físicas”.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se basa en un primer punto en el que se decide la “tramitación con máxima urgencia de la derogación de la orden de fusión”, tal y como anunció la Junta de Andalucía tras el Consejo de Gobierno del pasado martes.

“La nueva orden debe recoger inequívocamente el establecimiento de dos áreas sanitarias en Granada”, añade el texto para explicitar en otro punto la idea de “volver a tener en Granada dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *