Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La Generalitat cambia las reglas y permite votar el referéndum en cualquier colegio y sin sobre

Este cambio supone un modificación de las reglas previstas en la ley del referéndum aprobada por la mayoría indepedentista en el Parlamento catalán

Foto: @Govern
E.P.


image_print

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado este domingo que el Govern dispone de un “censo universal” que permitirá a los catalanes votar en cualquier colegio electoral de Cataluña y no en el colegio que tengan inicialmente asignado. Además lo podrán hacer con papeletas y sin sobres.

Este cambio de ultima hora significa una modificación de las reglas previstas en la ley del referéndum aprobada con los votos de la mayoría indepedentista en el Parlamento catalán.

En rueda de prensa, ha explicado que se han visto obligados a impulsar esta estrategia porque “algunos” colegios electorales no podrán abrir este domingo, pero ha garantizado que han dispuesto un mecanismo electrónico que evitará que la gente pueda votar más de una vez.

Así, los ciudadanos podrán acudir a votar con el DNI o con el pasaporte, y este censo universal al que tendrán acceso los miembros de las mesas electorales dará dos informaciones: si la persona en cuestión figura en el censo y permitirá comprobar que no ha votado en otro punto de votación.

Este sistema electrónico “permite consultar todo el censo”, ha asegurado el conseller y, aunque ha admitido que esto ralentizará el proceso de votación, garantizará que mientras haya un colegio abierto, los ciudadanos podrán votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *