Jueves, 17 Agosto, 2017

            

La Gala del Deporte reconoce a los mejores deportistas y clubes granadinos del 2016

El evento es organizado por la AEPD y será celebrado esta noche en el auditorio Caja Rural

Premios AEPD | Página Web AEPD
Redacción GD


image_print

Como es habitual cada año, llega la Gala del Deporte granadino para reconocer la labor y carrera de los mejores deportistas y clubes de Granada, en este caso, del año 2016. Se trata de la XXVI Gala del Deporte, la cual se celebrará hoy, jueves, a partir de las 20:30 horas en el auditorio Caja Rural, y será presentada a cargo del exjefe de prensa del Granada CF, Javier Fernández-Rufete.

Los premiados saldrán de la votación que hicieron los asociados a la Asociación Española de Prensa Deportiva de Granada (AEPD), que cerró el pasado domingo 26 de febrero. Se realizarán también diversos homenajes, por ejemplo, a los representantes granadinos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y, entre otros, también se entregará el Premio Especial de la AEPD Granada.

La página web de la AEPD ha colgado en su página web cuáles son las propuestas, junto a su principal mérito en el año 2016:

MEJOR DEPORTISTA MASCULINO

Arián Téllez: campeón de España absoluto de atletismo en 60 metros en pista cubierta.

Manuel Anguita: cuarto en el Mundial de Ultracarreras por Montaña y vencedor del Desafío Desierto del Gobi.

Scott Fernández: debut en el Open Británico de golf.

MEJOR DEPORTISTA FEMENINO

Alhambra Nievas: nombrada mejor árbitro del mundo de rugby y participante en los Juegos Olímpicos de Río, en los que pitó la final de rugby 7.

Esther González: jugadora del Atlético de Madrid e internacional con España desde marzo de 2016.

Laura Bueno: medalla de plata en el Campeonato de España de atletismo en 400 metros.

MEJOR CLUB

Meridiano Baza: ascenso a la Liga EBA de baloncesto.

Ramón y Cajal: ascenso a la Liga Femenina 2, al que renunció por falta de recursos económicos.

Waterpolo Huétor Vega: ascenso a la Segunda División nacional.

MEJOR PROMESA MASCULINO

Ignacio Fontes: medalla de bronce en el Campeonato de Europa de cross por equipos con la selección española.

Josito Aragón: cuarto en el Mundial júnior de snowboard en la modalidad de big air.

Lorenzo Hernández: campeón de España júnior de lanzamiento de peso y de lanzamiento de disco. Obtuvo plaza para el Mundial en ambas modalidades. Récord de España júnior en lanzamiento de disco con 57,56 metros.

MEJOR PROMESA FEMENINO

Ana Alonso: Campeona de España de esquí de montaña, campeona de la Copa FEDME y miembro del equipo nacional de esquí de montaña.

Ana García: medalla de bronce en el Campeonato de Europa de tenis de mesa por equipos juvenil.

Marta Garzón y Laura Pareja, ex aequo: Medalla de plata en el Campeonato de España de natación en la prueba de 800 metros libres (16 años) y medalla de plata en el Campeonato de España de natación en la prueba de 100 metros espalda (17 años).

MEJOR DEPORTISTA CON DISCAPACIDAD

Joaquín Álvarez: dos medallas de oro en el Campeonato de España absoluto de clubes de atletismo en las pruebas de 100 y 200 metros. Récord nacional en 100 metros.

Melitón Briñas: medalla de plata en el Campeonato de España de tiro en la modalidad de foso olímpico y medalla de plata en la Copa del Rey de tiro en foso olímpico.

Moisés Osuna: sexto clasificado en el Campeonato del Mundo de paraduatlón y medalla de plata en el Campeonato de Andalucía de paraduatlón.

LEYENDA DEL DEPORTE

Álvaro Molina: seis veces, cinco de ellas consecutivas, campeón de Europa de motociclismo en la cilindrada de 250cc y participante en el Mundial de resistencia.

José Esteban Montiel: quinto en el Campeonato de Europa de atletismo en la prueba de maratón, décimo segundo en la Copa del Mundo de la misma especialidad y trigésimo segundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su mejor marca la firmó en la maratón de Londres en 1990 (2 horas, 11 minutos y 4 segundos).

Manuel Robles: 30 veces campeón de España de tenis de mesa y campeón de Andalucía durante más de una década. Medalla de bronce en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Sidney y de Barcelona.

PREMIO A LA GESTIÓN DEPORTIVA

Escuela Ciclista de Almuñécar: Fundada en 1978. En la última Gala del Ciclismo Andaluz recibió más de una docena de premios. Cuenta con Rocío López, la campeona de Andalucía de Gymkana, además de numerosos ciclistas asiduos en los podios de las diferentes pruebas a nivel provincial y regional. En la Gala del Ciclismo Andaluz recibió el reconocimiento por su labor en el ciclismo base.

Juan Bonitch: 8º dan de judo, entrenador nacional, director de la Escuela Federativa Andaluza de judo, ex seleccionador nacional júnior, miembro del equipo nacional (1968-75), subcampeón de España sénior, quinto en el Campeonato de Europa júnior y ha entrenado a numerosos campeones de España sénior, júnior, universitarios y militares. Doctor en Ciencias del Deporte.

Salvador Jiménez: Doctor en Ciencias del Deporte. Su vida profesional la ha desarrollado en la gestión del deporte municipal en Granada capital y en la provincia. Ha sido jefe del departamento de promoción deportiva de la delegación provincial del Consejo Superior de Deportes, en el que después fue secretario y delegado provincial (1978 a 1982). Fue jefe de la sección de Deportes de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía (1983 a 1986 y de 1987 a 1988). Director gerente del Patronato Municipal de Deportes de Granada (1989 a 1995) y director del Área de Actividades Deportivas del mismo ente (1996 a 1999). Director del Área de Deportes de la Diputación de Granada (2007 a 2008). Es presidente de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (desde junio de 2004) y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Gestores del Deporte (desde junio de 2004).

PREMIO A LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Club Atletismo Granada Joven: ha cumplido diez años, pues se fundó en 2016. Tienen atletas en todas las categorías, desde sénior y veteranos hasta prebenjamines. Ha aglutinado a los atletas de la capital, principalmente desde la desaparición de diversos clubes. Comenzó con 15 atletas y en la actualidad cuenta con 200. A nivel individual el club ha logrado 150 medallas en campeonatos de Andalucía, 15 medallas en campeonatos de España y 3 participaciones con la selección nacional en campeonatos de Europa júnior. A nivel de equipos la entidad cuenta con 10 trofeos en campeonatos de Andalucía y una medalla de plata en el Campeonato de España en la prueba de relevos 4×100. Seis de sus integrantes han conseguido el certificado de Atleta de Alto Rendimiento Andaluz y dos el certificado de Atleta de Alto Rendimiento Nacional. En el club se han formado atletas como Arián Téllez o Carlos Bailón, campeones de España júnior de velocidad, ahora enrolados en clubes profesionales. Paralelamente, el club participa en numerosos programas de promoción del atletismo en colegios de la provincia.

Concejalía de Deportes de Lanjarón: por conjugar fomento del deporte base con la exitosa organización de eventos de importancia en distintas modalidades. Por conseguir que un 80% de la población escolar del municipio (de 4 a 15 años) practique algún deporte. Por poner en marcha proyectos novedosos que garantizan el futuro deportivo del municipio, como una escuela municipal de bicicleta de montaña, que en un año de vida cuenta con más de 50 alumnos/as, gestionada por el campeón de España Manuel Lozano ‘Pontanillas’. Por apostar por los hábitos saludables, a través de programas de incentivación al consumo de frutas y dieta sana, vigentes en todos los equipos y modalidades de las escuelas municipales. Por ofertar numerosas actividades deportivas enfocadas a todas las edades, con especial atención al sector de más edad. Sin olvidar que Lanjarón cuenta con un censo que no llega a los 4.000 habitantes, moviliza 7 equipos de fútbol sala, 7 equipos de baloncesto y 2 de balonmano. Cuenta con una Escuela Municipal de mountain bike y otra de gimnasia rítmica. Asimismo organiza numerosas pruebas como el Open MTB Puerta de la Alpujarra, la Subida Automovilista al Cerro de los Cañones, el Lanjarón Cañón Trail, y la prueba cicloturista Alpujarra Magna. Además ha sido sede del Campeonato de Andalucía de Fútbol Sala Infantil o el Campeonato de Andalucía de tenis de mesa.

Programa de Actuación Preferente en la Zona Norte de la capital: Desarrollado por el Ayuntamiento de Granada oferta actividad física y deportiva en una zona deprimida desde hace más de 15 años y por ella han pasado más de 10.000 jóvenes en riesgo de exclusión social. De este programa han salido algunos deportistas destacados como Ezequiel Calvente, exjugador del Betis y hoy en la Primera División de Bulgaria. El programa oferta 1.240 plazas al mes lo que supone un total de 9.920 durante los ocho meses que está en marcha. Hay 15 actividades deportivas y se desarrolla en 13 centros escolares e instalaciones municipales de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *