Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

La Fura dels Baus sorprende con un tributo a la cerveza en su adaptación de ‘La cantata campesina’ de Bach

El escenario del Palacio de Congresos se convirtió en la taberna en la que el pueblo comparte miradas cómplices, jarana y dolor

El elenco de la Fura dels Baus saluda a su público | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Free Bach 212 es más que una obra de teatro, y mucho más que un concierto de música clásica. La maestría de la Fura dels Baus, con su peculiar visión del arte y del mundo, queda reflejada en esta obra.

El escenario del Palacio de Congresos fue ocupado por la pasión flamenca del bailaor Miguel Ángel Serrano y la cantaora Mariola Membrives, la indiscutible elegancia de la mezzosoprano Eulàlia Fantova y el barítono Joan García Gomá; acompañados por la exactitud y el rigor interpretativo del ensemble barroco Divina Mysteria, en una composición perfectamente armonizada. Por su parte, el propio Miki Espuma ocupa el lateral del foro, encargándose de las partes más tecno del espectáculo, en las que la sincronía de sintetizadores, luces y proyecciones transportan al público a un caos onírico. 

Este conjunto de elementos, que para otros resultaría imposible de compatibilizar, fluyen de manera natural gracias a transiciones suaves y coherentes, un punto especialmente importante en esta performance que La Fura resuelve con gran soltura. Todo ello para marcar en el espectador un irrefrenable deseo de celebrar la vida, con sus penas y alegrías, con una buena jarra de cerveza.

La compañía consiguió la ovación del público en varios momentos de la representación, en los que los solos de cuerda o el desgarro de la voz de la cantaora flamenca o la intensidad y velocidad de la composición atrapaban  a los presentes en un mar de emociones.

La BauernKantate BWV 212 de Bach es una de sus obras más alegres y reivindicativas, con un texto compuesto por Picander para Carl Heinrich von Dieskau, el libreto se estrenó en el año 1.742. Se trata de un homenaje de este gobernante hacia sus subordinados. A través de las canciones y danza alude a los placeres de la carne y el alcohol, acompañamos a los personajes en una representación que nos traslada a una taberna donde la cerveza y los sentimientos son  los protagonistas.

Así, la productora cultural Spectae Producciones arranca Heterogénea, ciclo de música y artes escénicas con la reinterpretación de la cantata campesina de Bach, en una apuesta por espectáculos alternativos llenos de magia.

Heterogénea

‘Heterogénea, ciclo de música y artes escénicas’ es una ambiciosa apuesta por la música, la danza y el teatro de la productora granadina Spectae Producciones, con la que continúa su apuesta por acercar espectáculos de diferentes estilos a la ciudad nazarí.

Así, además de Free Bach 212, este mismo fin de semana, ofrece dos funciones de Desatadas, la obra de teatro protagonizada por la carismática Paz Padilla. También en este mes de octubre trae a Granada la gira 25 Aniversario de Siempre Así, y ya en noviembre el monólogo de Albert Boadella, El Sermón del Bufón.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.