Martes, 28 Marzo, 2017

La Fura dels Baus clausura el Festival recordando los 100 años de ‘El Amor Brujo’

En esta revisión del clásico moderno participan la cantaora Marina Heredia, el bailarín Pol Jiménez y el guitarrista José Quevedo 'El Bola’, en un espectáculo que promete ser el epílogo apotéosico de un gran festival

Imagen de ensayo de la Fura dels Baus | Foto: Gabinete


image_print

La Plaza de Toros de Granada ya está preparada para recibir la cita que más expectación ha generado de toda la programación del Festival Internacional de Música y Danza de 2015, la grandiosa revisión de la obra de Manuel de Falla ‘El Amor Brujo’, al que han añadido el subtítulo ‘El Fuego y la Palabra’, por parte de La Fura dels Baus.

amor brujo

Ensayo de una pieza del Amor Brujo, de Falla

Durante esta semana, la compañía catalana ha estado preparando el escenario y ensayando sobre la arena este estreno absoluto para el certamen granadino, con Vodafone como colaborador especial, que a partir de ahora estará en gira y en cartera por escenarios de todo el mundo. Participan también en la coproducción Sponsorship Consulting Media, Teatros del Canal, Festival Castell de Peralada, Old and New Montecarlo, la Fundação Theatro Municipal de São Paulo y el Teatro Comunale di Bologna.

En esta revisión del clásico moderno participan la cantaora Marina Heredia, el bailarín Pol Jiménez y el guitarrista José Quevedo ‘El Bola’, y La Fura dels Baus vuelve a colaborar con la Orquesta Joven de Andalucía dirigida por Manuel Hernández Silva, que ya realizó un espléndido trabajo en el ‘Carmina Burana’ del cierre del Festival en 2014. Así se celebran los 100 años de esta inmortal obra, en la que el director de la compañía, Carlus Padrissa, ha querido además homenajear y reivindicar la figura de María Lejárraga, esposa del coautor original junto a Falla, Gregorio Martínez Sierra, dado que en las últimas décadas se ha llegado a averiguar que seguramente fuera ella la que escribió su parte.

El montaje tiene 75 minutos de duración aproximada, y arranca con otras célebres piezas de Manuel de Falla (fragmentos de ‘Noches en los jardines de España’, ‘El sombrero de tres picos’ y ‘La vida breve’). Como cabe esperar de La Fura, más aún para ‘El Amor Brujo’, habrá fuego, espectacularidad y grúas que harán que la Plaza de Toros haga vibrar a toda la ciudad.

Mientras, el FEX recibe la primera visita china de las tres que hay programadas junto con AICEA (Abril International Cultural Exchange Association), una asociación creada con el fin de establecer nexos de unión culturales y sociales entre China y España. En el Parque de la Encina de La Zubia actuará el Grupo de Arte Tradicional de la Universidad del Norte de China (con Su Yuhan al piano y Wu Yuewei como director). Y en el Corral del Carbón, los alumnos del Curso de Interpretación y Canto de los Cursos Manuel de Falla, que han estado dando clase durante esta semana, mostrarán lo aprendido.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El espectáculo “Amor brujo” se celebró en la plaza de toros de Granada el 10 de julio de 2015. La organización fue desastrosa, con colas desorganizadas que retrasaron 45 minutos el comienzo. Permitieron que los asistentes se sentaran en las escaleras de subida a las gradas, obstaculizando la salida en caso de emergencia. El calor que esa noche hacia en Granada aumentó varios grados en los asientos debido a la aglomeración de personas, causando mareos en algunos espectadores. Pésimas condiciones para un espectáculo caro y deslucido.