Lunes, 24 Septiembre, 2018

            

La Fundación SGAE selecciona las lecturas del ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’

La iniciativa tiene como objetivo impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos andaluces, socios de la Sociedad General de Autores y Editores

Vista de los jardines de la Alhambra | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha hecho públicos los textos seleccionados para la primera edición del ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Alhambra’, organizado junto al Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada y, por primera vez, integrado sólo por autores andaluces.

Las obras elegidas para esta propuesta son ‘Agosto en Buenos Aires’ del gaditano Juan García Larrondo, ‘En casa de muñecas’ del jiennense Tomás Afán, y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ del sevillano Antonio Miguel Morales.

La iniciativa tiene como objetivo impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos andaluces, socios de la Sociedad General de Autores y Editores, y se desarrollará en los primeros meses de 2018. En colaboración también con la asociación Encompañía, además de “contribuir a la expansión de la dramaturgia contemporánea, tiene como fin promocionar a los creadores de artes escénicas para la difusión de sus obras, contribuyendo a posibles producciones escénicas”.

Según ha informado la Fundación SGAE en una nota de prensa, el jurado a cargo de la selección de las lecturas ha estado compuesto por expertos profesionales del mundo de la cultura, en este caso, el catedrático en Crítica Literaria y creador del Festival de Teatro de Granada Antonio Sánchez; el crítico para teatro, danza y música del grupo Ideal Andrés Molinari; el catedrático de Lengua y Literatura y crítico teatral Bonifacio Valdivia; el director de la Sala La Expositiva Luis Fas; y el escritor de novela negra, gestor de Open Cultura, y coordinador de muestras y festivales culturales Alfonso Salazar.

‘Agosto en Buenos Aires’ se desarrolla en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. En tono de comedia de enredo con alguna aparición fantasmal, narra la historia de una pareja de chicos que, tras suspender un viaje que tenían previsto a Río de la Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado su ático.

Juan García Larrondo se dio a conocer al ganar en 1989 el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida por ‘El Último Dios’, inspirada en las Memorias de Adriano de Yourcenar. Desde entonces, ha recibido el Primer Premio Marqués de Bradomín 1992, y el Segundo Premio Kutxa-Ciudad de San Sebastián, entre otros.

‘En casa de muñecas’ alterna dos escenarios, dos tramas paralelas, historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa, y que, a la par, se halla inmersa en los ensayos de la obra ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, en cuyo proceso de creación al parecer es incapaz de interiorizar la rebeldía y fuerza de la audaz Nora.

Codirector de la compañía Teatro la Paca, el autor jiennense Tomás Afán tiene una treintena de textos editados y es ganador del Premio de Teatro Luis Barahona de Soto, y el Martín Recuerda, entre otros.

‘La verdadera identidad de Madame Duval’ se adentra en la vida de una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra.

Antonio Miguel Morales es licenciado en Filología Hispánica con un máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de La Rioja. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura y destaca como autor teatral con obras como ‘Sulpicius’, finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo.

COLABORACIÓN CULTURAL
Este ciclo es uno de los acuerdos fundamentales de la colaboración cultural alcanzada entre Fundación SGAE y Patronato de la Alhambra y el Generalife a mediados de año. El convenio servirá, a su vez, para afianzar las actividades que la SGAE, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad de Granada en los últimos cinco años.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.