Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Fundación Rodríguez-Acosta se enamora de Estrella Morente

En un emotivo acto, la Fundación le entregó ayer su Medalla de Oro por su trayectoria profesional y por ser una de las grandes embajadoras de Granada en el mundo



image_print

La artista granadina Estrella Morente recibió ayer la Medalla de Oro de la Fundación Rodríguez-Acosta por ser una de las “grandes embajadoras de Granada, dentro y fuera de nuestras fronteras”. Emocionada por el reconocimiento, Estrella, hija del cantaor Enrique Morente (Granada, 1942 – Madrid, 2010), recogió el galardón de manos del presidente de la Institución granadina, el artista Miguel Rodríguez-Acosta, en medio de un sentido aplauso, tras el que confesó que esta mención le había hecho especial “ilusión”, sobre todo porque “ha sido en mi tierra, en mi Granada, dónde se ha reconocido mi trabajo”.

Al acto, que tuvo lugar en la sala del Museo del Instituto Gómez-Moreno, que alberga la Fundación, asistieron numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura, el Arte y la Política, entre las que se encontraban el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso; la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, entre otras. El broche de oro llegó con la actuación de Estrella Morente y el guitarrista Juan Habichuela Nieto, que pusieron la guinda a una “velada muy emotiva”, según reconoció la artista.

Por su parte, el consejero y patrono de honor de la Fundación, Luciano Alonso, mostró su satisfacción por acompañar “a una amiga a la que tanto aprecio y a la que todos debemos que el nombre de Andalucía y del Flamenco suene en cada rincón del planeta”.

Asimismo, Alonso recordó que hace poco más de dos años que el Patronato de la Alhambra y el Generalife “se unió en esfuerzos y proyectos a la Fundación Rodríguez-Acosta”, una institución que es “referencia internacional en el ámbito del patrimonio, del arte, de la investigación, de la cultura y, también, de la belleza, porque uno se queda atrapado por la hermosura de sus espacios y jardines”.

Estrella Morente lleva el arte en las venas. Hija del maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, Estrella inició su carrera artística a los 17 años, aunque en su infancia el flamenco, el cante y el baile siempre estuvieron presentes. De hecho, en más de una ocasión ha reconocido que “cuando lloraba de niña, mi abuelo Montoyita venía a la cuna con su guitarra para tranquilizarme y yo le seguía con el llanto”. Pero ha sido su padre, sin duda, su gran “referencia” y la persona a la que ha querido dedicarle esta Medalla de Oro.

Desde 1967, la Institución granadina concede estos reconocimientos a personalidades, artistas o entidades que contribuyen, en cualquier campo o actividad cultural, a la conservación y mejora de los valores artísticos y paisajísticos de Granada, así como a la exaltación de sus valores monumentales.

La Medalla de Oro es uno de los galardones más importantes que otorga la Fundación Rodríguez-Acosta que, entre otras personalidades, han sido concedidos a los compositores Manuel de Falla y Andrés Segovia; el intelectual y poeta Luis Rosales, el arabista Emilio García Gómez, el cantaor Enrique Morente, padre de Estrella y fallecido en 2010, y el cantante de rock Miguel Ríos. El pasado año, fue el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, el encargado de recoger el galardón en representación de su consorcio, primer museo interactivo de ciencia de Andalucía.

La Fundación Rodríguez-Acosta fue creada en 1941 por legado testamentario del pintor José María Rodríguez-Acosta. Tiene su sede en Granada, en el Carmen construido por su fundador, entre 1916 y 1930, junto a Torres Bermejas y próximo al Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Entre sus objetivos se encuentran el fomento y la difusión de la cultura, una labor que ha desarrollado a través de sus múltiples programas culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *