Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

La Fundación Rodríguez-Acosta amplía su zona visitable con la antigua residencia de artistas

El visitante podrá tener una visión de conjunto más completa, además de ver la biblioteca, cerrada durante más de un año, por motivos de conservación

Fundación Rodríguez-Acosta | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Fundación Rodríguez-Acosta pone en marcha desde el 14 de abril una visita especial que incluye la apertura de nuevos espacios, hasta ahora cerrados al público, como la antigua residencia de artistas en el histórico carmen granadino donde tiene su sede.

La casa que construyó José María Rodríguez-Acosta en 1916, empleada desde los años 60 como residencia de artistas, y en la que residió previamente su compañera sentimental y musa, Encarnación Gámez, formará parte de un itinerario especial con obra pictórica en parte inédita, según ha informado la fundación en una nota de prensa tras la presentación de la ampliación.

Allí se exponen, además de objetos y fotografías, un total de 14 cuadros de José María Rodríguez-Acosta, algunos de ellos sin terminar y nunca mostrados hasta la fecha. Pertenecen a distintas etapas y todos tienen a Encarnación Gámez como protagonista.

Obras como ‘Abril’, presentada en 1915 a la Exposición Nacional de Bellas Artes, comparten espacio con sibilas, odaliscas y vestales, entre otras, proyectos inacabados en los que está presente como modelo Gámez, esbozándose en algunos de ellos el propio carmen de los Rodríguez-Acosta y sus jardines.

El discurso expositivo planificado por el conservador de la Fundación Rodríguez-Acosta, Javier Moya, va a permitir “comprender mejor la obra del pintor y su proyecto de construcción del carmen, iniciado precisamente en 1916 con las obras de la vivienda, que podrá visitarse a partir de ahora y que ha sido completamente restaurada con la participación del Patronato de la Alhambra y el Generalife”.

El visitante podrá tener una visión de conjunto más completa, además de ver la biblioteca, cerrada durante más de un año, por motivos de conservación, en una visita especial, que tendrá lugar los sábados a las 11,00 horas.

El itinerario tendrá una duración de dos horas e incluirá, además de los espacios habituales de la visita general del carmen de la fundación, que incluye los jardines, las galerías subterráneas y el Museo Gómez-Moreno, la casa de José María Rodríguez-Acosta que este martes se ha presentado y la biblioteca del estudio.

Al acto público de presentación han asistido la delegada del Gobierno andaluz en Granada y vicepresidenta de la Fundación Rodríguez-Acosta, Sandra García, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, y el presidente del Patronato de la Fundación, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström.

Javier Moya ha realizado una visita guiada para dar a conocer este nuevo proyecto y las distintas pinturas exhibidas, que van desde el costumbrismo al clasicismo simbolista. También ha explicado que la casa de Jose María, cuya construcción se inició en 1916, fue un diseño del arquitecto Ángel Casas, y tiene elementos de gran interés como las zapatas de la portada del siglo XVII, el comedor con chimenea, decorado con azulejos que representan escenas de ‘El Quijote’ en el suelo y escudos heráldicos, reflejando el gusto por lo oriental propio de la época en la que se construyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.