Viernes, 26 Mayo, 2017

La Fundación Rementería y Cáritas inician un proyecto para ofrecer asistencia oftalmológica a los más necesitados

La crisis económica ha provocado que cada vez más personas tengan que recurrir a la ayuda social de Cáritas

Gabinete


image_print

La Fundación Rementería y Cáritas han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer atención sanitaria oftalmológica gratuita a personas sin recursos de la Comunidad de Madrid. El proyecto también comprende la realización de campañas preventivas de promoción de la salud ocular en menores beneficiarios de los proyectos sociales de esta ONG en Madrid. Las zonas en las que más trabajarán serán desde Vallecas hasta Carabanchel y La Latina, el nudo sur de la capital.

La Fundación Rementería se compromete con este proyecto a prestar servicios de diagnóstico y tratamiento oftalmológico, tanto farmacológico como quirúrgico, sin coste alguno a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que no son atendidos o no reciben la atención adecuada por parte del Sistema Nacional de Salud. “Desde la Fundación Rementería queremos ayudar a que personas sin recursos puedan acceder a la sanidad y que su salud visual no resulte un problema para su calidad de vida o su inserción a la vida laboral”, explica el doctor Laureano Álvarez Rementería, su fundador.

La crisis económica ha provocado que cada vez más personas tengan que recurrir a la ayuda social de Cáritas. “La situación es bastante complicada, hay mucha gente necesitada pero que al mismo tiempo tienen vergüenza de asistir a un comedor social o de pedir asistencia sanitaria gratuita”, asegura Eduardo Celaá Blanco, representante de la organización eclesiástica.

Las campañas preventivas destinadas a la promoción de la salud ocular en menores tienen como finalidad la detección de problemas de salud visual y para ello se realizarán pruebas básicas en el mismo espacio físico en el que Cáritas realiza sus proyectos sociales en Madrid. “El primer sitio en el que vamos a desarrollar esta labor es en la Cañada Real. En general, las principales patologías a detectar serán la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía”, afirma el doctor Álvarez Rementería. En caso de que se detectase alguna enfermedad o anomalía el menor sería derivado a las consultas para recibir asistencia gratuita.

Cáritas se encargará de derivar a los pacientes beneficiarios a las consultas de la Fundación para realizarse las pruebas oftalmológicas en horario de viernes por la tarde y los sábados por la mañana. La prestación de los servicios se prolongará hasta el alta médica del enfermo o hasta la finalización del convenio, sin coste alguno. La duración del acuerdo es de un año, aunque prorrogable.

La Fundación Rementería (www.fundacionrementeria.es) tiene como uno de sus objetivos la promoción, prestación de servicios, voluntariado y cooperación para la asistencia sanitaria oftalmológica a personas y sectores carentes de recursos. De hecho, desde hace varios años, pasan consulta a pacientes sin recursos en el dispensario San Antonio, en la calle Jaén de Madrid, perteneciente a una orden religiosa de caridad, donde los pacientes también pueden acceder a medicamentos donados por particulares, instituciones y farmacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *