Martes, 21 Noviembre, 2017

            

La Fundación MEDINA fomenta el espíritu investigador entre los escolares granadinos

Investigación, divulgación científica y educación son las bases de estos eventos escolares que cumplen su segunda edición

El colegio Alquería de la capital granadina tuvieron la posibilidad de acercarse a la ciencia de una forma práctica | Autor: Gabinete
Gabinete


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Veintiséis alumnos de 6º curso de primaria, del colegio Alquería de la capital granadina tuvieron la posibilidad de acercarse a la ciencia de una forma práctica y atractiva a través de una experiencia en clase que se basa en el estudio de microorganismos presentes en el medio ambiente que rodea a los humanos.

Los investigadores de la Fundación MEDINA Víctor González-Menéndez y Nuria de Pedro, tutorizaron la actividad escolar e indicaron los pasos a seguir a estos jóvenes y aún inexpertos “científicos investigadores”.

Bajo el título “¿Con qué microorganismos duermes?”, la Fundación MEDINA repartió placas petri con medios enriquecidos para el crecimiento de cada tipo de microorganismo (bacterias y hongos) a cada alumno, que tendrían que tener en su casa durante 2 noches.

Transcurridas esas dos noches los microorganismos crecieron hasta hacerse visibles y ya en clase los alumnos pudieron realizar conteos, y aprendieron a distinguir claramente entre ambos tipos de microorganismos. Con ello pudieron además comprobar la existencia de microorganismos no perjudiciales para el ser humano, con los que conviven diariamente.

Ya en clase, los investigadores de la Fundación MEDINA les explicaron las posibles aplicaciones que estos microorganismos tienen en diversas áreas de interés (salud, cosmética, agroalimentaria y alimentación). La Fundación MEDINA llevó un microscopio invertido para la visualización de células, donde los alumnos pudieron ver las diversas formas de células que forman el cuerpo humano, además los alumnos tenían placas de varios formatos y pipetas con las que pudieron practicar.

El fin de la actividad era divulgar entre la comunidad escolar el valor de la investigación y como los microorganismos están presentes en nuestro cuerpo, nuestro entorno y porque son necesarios para la vida.

Los chicos se mostraban entusiasmados con la experiencia científica y despertó en más de uno el gusanillo investigador que podrán desarrollar en un futuro con su formación académica.

El colegio Alquería a través de su Semana Cultural muestra un estilo de trabajo que habitualmente desarrollan en sus aulas para las diversas áreas y campos de conocimiento. Investigar, analizar, contrastar información, trabajar en equipo o compartir resultados y visiones, son tareas cotidianas para un alumnado habituado a este método. La colaboración de las familias y la participación e implicación de las mismas, forma parte igualmente de una metodología basada en que los niños y niñas disfruten y participen de su propio proceso de aprendizaje.

Por todo ello, Alquería, es considerado un centro de referencia en Andalucía de las nuevas tendencias educativas.

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